lunes. 04.11.2024

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad tiene abierta una nueva convocatoria de ayudas dotada con 23 millones y destinada a financiar proyectos de I+D empresarial a través de la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). Esta línea de incentivos, cofinanciada con Fondos FEDER y publicada en BOJA hoy, se enmarca en el Programa para la promoción de la Investigación industrial, el Desarrollo experimental y la Innovación empresarial en Andalucía.

La convocatoria establece dos tipos de proyectos: los de Investigación Industrial y los de Desarrollo Experimental.  Los primeros son proyectos de investigación planificada o estudios críticos encaminados a adquirir nuevos conocimientos y aptitudes que puedan ser útiles para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, o bien permitan mejorar considerablemente los ya existentes. En cambio, las iniciativas de Desarrollo Experimental están dirigidas a la combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo, con el fin de elaborar productos, procesos o servicios nuevos o mejorados.

En ambos casos puede solicitar los incentivos una empresa de forma individual o un máximo de dos en colaboración. En el caso de que se presenten dos firmas, una de ellas deberá ser pyme y ninguna de las dos podrá acumular más del 70% del total del presupuesto del proyecto. Además, ambas han de tener un establecimiento operativo en Andalucía. Por su parte, los proyectos, tanto individuales como en agrupación, podrán contar con la participación remunerada de un organismo de investigación, que tendrá la consideración de investigación contractual. Esa participación incrementará en un 10% el porcentaje de subvención del proyecto.

El importe máximo de la ayuda para cada participante en el proyecto dependerá de la calificación del proyecto (investigación industrial o desarrollo experimental), del tamaño de cada empresa (pequeña, mediana o grande) y de si la propuesta la presenta una sola empresa o en colaboración. En el caso de Investigación Industrial, los porcentajes de incentivo varían desde el 15% para empresas grandes que presenten el proyecto en colaboración hasta el 55% de la inversión subvencionable para las firmas pequeñas que lo propongan de manera individual. En el caso de Desarrollo Experimental, el porcentaje puede alcanzar el 50% para los proyectos individuales de empresas pequeñas.

Para valorar las propuestas de actuación que opten a esta convocatoria de carácter competitivo se tendrá en cuenta la excelencia técnica del proyecto y su viabilidad técnica, el mercado potencial de los resultados del trabajo y sus posibilidades de explotación. También se analizará el impacto socio-económico, su grado de adecuación a los objetivos generales y específicos del programa y de la Estrategia de Innovación Andalucía 2020, así como la valoración económico-financiera del proyecto y de la persona beneficiaria.

Las solicitudes pueden presentarse en el Registro Telemático Único de la Junta de Andalucía, a través de la Oficina Virtual de la Agencia IDEA. El plazo permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre.

Tres convocatorias de I+D abiertas

Esta nueva convocatoria se suma a las presentadas durante el estado de alarma para el desarrollo de Proyectos Colaborativos, que cuenta con una dotación presupuestaria de 25 millones de euros; y la creación de Proyectos de Unidades de Innovación Conjunta, que dispone de un importe de 18 millones. Ambas permanecen abiertas hasta el 4 de septiembre. Con esta tercera línea se consolida la reactivación del Programa de subvenciones para la Investigación industrial, el Desarrollo experimental y la Innovación empresarial, en el que está previsto lanzar hasta cinco líneas que supondrán la disposición de fondos por valor de 84 millones de euros.  

La nueva Agencia IDEA recientemente ha resuelto la primera convocatoria de Unidades de Innovación Conjunta, en la que han resultado beneficiarias las iniciativas Agrocompute y Aisec, de Granada, y Greenasphalt, de Sevilla, que movilizarán 5,4 millones. Para el desarrollo de sus proyectos estas empresas recibirán un incentivo de 3,2 millones de euros.  

Esta activación de las ayudas de la nueva IDEA se enmarca en el plan de reestructuración de esta entidad instrumental iniciado por el Ejecutivo andaluz en esta legislatura, que tiene como finalidad lograr una nueva estructura más ágil y profesional y que supone, además, dar un nuevo impulso a los incentivos europeos gestionados por la Consejería de Economía.

Convocada una nueva línea de ayudas de 23 millones para proyectos de I+D empresarial