viernes 23/4/21

Diputación destina 900.000 euros a asociaciones de cooperación y solidaridad internacional

Ramón Hernández se ha encontrado con representantes del tejido asociativo para informarles del presupuesto para 2021
El delegado de Cooperación al Desarrollo de la Diputación, Ramón Hernández, en rueda de prensa
El delegado de Cooperación al Desarrollo de la Diputación, Ramón Hernández, en rueda de prensa

El delegado de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba, Ramón Hernández, ha mantenido una reunión con representantes de oenegés y asociaciones que trabajan en la provincia para trasladarles información acerca del presupuesto del Área para 2021 y sobre la próxima convocatoria de subvenciones, que se abrirá, si las circunstancias lo permiten, entre los meses de marzo y abril.

Hernández ha explicado a los asistentes al encuentro, celebrado de forma telemática, que las cuentas de la Diputación de Córdoba para 2021 “han mantenido los fondos destinados a las ayudas de Cooperación al Desarrollo en 900.000 euros, en un contexto que no admitía recortes de ningún tipo porque estamos haciendo frente a una crisis global que requiere de respuestas globales”.

En concreto, ha explicado que de los 900.000 euros de la convocatoria de subvenciones 500.000 irán destinados a proyectos de Desarrollo, 200.000 a proyectos de Acción Humanitaria y Derechos Humanos y otros 200.000 a proyectos de Cooperación desarrollados por ayuntamientos de la provincia. Hernández ha mostrado su “compromiso” para seguir apoyando el trabajo que realizan las entidades en materia de Cooperación, que además ahora están “jugando un papel fundamental en países en desarrollo y con comunidades que no siempre tienen medios para hacer frente a esta pandemia”.

El delegado de Cooperación ha destacado que la pandemia “ha puesto de manifiesto la necesidad de garantizar servicios básicos como el acceso al agua, al saneamiento y la higiene, la gestión de residuos o la seguridad y soberanía alimentaria”, así como el acceso a la tecnología. Para Hernández, “momentos difíciles como los que se están dando en todo el mundo deben empujarnos hacia la solidaridad entre pueblos, porque cuando hablamos de no dejar a nadie atrás no debemos fijarnos solo en lo que sucede dentro de nuestras fronteras”.

Hernández ha agradecido el trabajo de las entidades y las ha animado a participar en las convocatorias de subvenciones, al tiempo que ha valorado su interacción con los ayuntamientos y centros educativos, lo que repercute de manera directa en “el apoyo que recibe la cooperación internacional en todos los estratos de la sociedad, haciendo a la ciudadanía de la provincia más solidaria y comprometida”.

Además, el delegado de Cooperación ha recordado que “es uno de los mandatos de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, una estrategia global que debe guiarnos para avanzar hacia un planeta más justo a través de la acción coordinada de todos los agentes e instituciones”.

  1.  

Comentarios