jueves. 28.03.2024

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado este martes que el pasado mes de marzo, con una caída de 48.755 parados, "ha sido de los mejores meses en dos décadas en reducción del desempleo".

En su cuenta de Twitter, Díaz ha resaltado que el paro femenino se situó en marzo "en su cifra más baja de los últimos 15 años", mientras que el desempleo juvenil, de menores de 25 años, alcanzó su menor nivel en un mes de marzo dentro de la serie histórica.

La vicepresidenta ha subrayado además que la cifra de contratos indefinidos, con un 46,8% del total de contratos firmados en marzo, confirma que la economía española se encuentra "ante un cambio estructural del mercado de trabajo".

"Queda aún mucho por hacer para dejar atrás la cultura de la precariedad, pero no cejaremos en el empeño de hacer del empleo de calidad una seña de identidad de nuestro país", ha afirmado Díaz.

La vicepresidenta ha añadido que, gracias a la reforma laboral, el mercado laboral español es "más robusto, estable y protege mejor el empleo en situaciones de crisis". "Los derechos laborales son garantía de estabilidad y futuro", ha subrayado Díaz.

La ministra de Trabajo y Economía Social ha destacado en un vídeo remitido posteriormente por el Ministerio, que su "principal cometido" es que "no haya ni una madre que tenga un hijo en paro, que no haya ninguna familia que conozca de cerca la realidad del desempleo".

PLANES DE EMPLEO PARA CANARIAS Y EXTREMADURA

Díaz también ha anunciado que el Gobierno ha aprobado dos planes más de empleo, para Canarias y Extremadura, en coordinación con las respectivas administraciones autonómicas.

Sobre Canarias, la vicepresidenta ha destacado que, dada la insularidad y la lejanía respecto a la península, la cantidad dotada asciende a los 45 millones de euros, tres más que el año anterior, siendo un plan centrado en los sectores "más afectados", como el turismo o el transporte.

Respecto a Extremadura, Díaz ha detallado que la dotación del plan asciende a 15 millones de euros, con el objetivo de aumentar el empleo, y que el que se genere sea de calidad.

Según Díaz, marzo ha sido de los "mejores meses en dos décadas" en reducción de paro