viernes. 29.03.2024

En uno de los momentos más difíciles de la economía española de los últimos años, la deuda pública del país continúa disparándose, hasta tal punto, que por primera vez en su historia, ha superado el billón y medio de euros de deuda, aumentando este mes un 0,8% del pasado mes de septiembre y por ende, un 5% respecto al pasado 2021.

Estos son los datos que publicó este jueves el Banco de España, anunciando que la deuda del conjunto de Administraciones Públicas aumentó en unos  71.715 millones de euros respecto al 2021, en lo que supone un nuevo máximo histórico, y que corresponde a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y a la problemática invasión rusa a Ucrania.

De acuerdo al informe del Banco de España, la mayor subida se registró en la Administración Central, mientras que la del Estado escaló un 6,8% interanual hasta 1,3 billones. Por otro lado, la deuda de las Administraciones que conforman la Seguridad Social se situó en 99.192 millones, tras aumentar un 8% en relación al ejercicio anterior.

En las autonomías del país, la deuda creció casi un 1%, que supone unos 315.015 millones de euros, mientras que las Corporaciones Locales superó los 22.369 millones, en lo que supone un aumento del 0,1%.

Hoy también se ha confirmado que la inflación de la zona euro marca nuevo récord: se sitúa en el 10,6%. Según Eurostat el mayor incremento se registró en la energía, que ascendió un 41,5%, 8 décimas más que el mes anterior. Destaca también el encarecimiento de los alimentos frescos del 15,5%.

Por países, Malta (7,4%), España (7,3%) y Francia (7,1%), son los que registraron las tasas anuales más bajas.

La deuda pública de España alcanza su máximo valor histórico