domingo. 26.05.2024

Deoleo ha reconocido el inicio de un proceso de sondeo del mercado para conocer sus alternativas estratégicas, incluida una potencial venta, para lo que está trabajando con Lazard en su condición de asesor financiero, al tiempo que ha asegurado que no se encuentra en negociaciones con el grupo alimentario de Estados Árabes Unidos Iffco en relación con operación corporativa alguna, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el fabricante de Hojiblanca y Carbonell, con sede social en Alcolea, ha negado las informaciones aparecidas el pasado viernes en las que se especulaba con la posible venta del grupo a Iffco por unos 400 millones de euros. Una información que disparó los títulos de la multinaciona oleíca, que llegaron a dispararse hasta más del 15% para acabar cerrando el viernes con un alza de más del 7%, hasta intercambiarse a un precio de 0,23 euros.

CVC, máximo accionista de la multinacional española, encargó ya hace unos meses la venta de Deoleo a Lazard, y varias empresas españolas como Acesur, la empresa propietaria de La Española y Coosur, Dcoop y Borges se interesaron, pero finalmente descartaron la operación por el alto precio que pedía el fondo británico.

La venta de Deoleo puede ser una operación compleja tras la reestructuración financiera acometida hace unos años y en medio de un contexto de caída de la demanda por los precios máximos del aceite de oliva como consecuencia del recorte de la producción por la sequía.

La aceitera perdió 9,7 millones de euros en el primer semestre de 2023, frente a los 5,6 millones que ganó en el mismo periodo del año anterior, ante la caída de los márgenes comerciales.

Deoleo, la multinacional del aceite, comunica a CNMV una posible venta