jueves. 18.04.2024

Según el balance publicado por el Ministerio del Interior, la criminalidad en la provincia de Córdoba se ha incrementado un 12% en 2023 respecto al año anterior, por lo que es la provincia andaluza con mayor crecimiento, por encima del aumento andaluz y duplicando la media nacional. De hecho, es la cuarta provincia de todo el país en la que más suben los delitos, solo por detrás de Ávila, Castellón y Guipúzcoa.

En el ámbito competencial de la Guardia Civil en la provincia, ese incremento del índice delictivo supera con creces la media nacional, llegando a un 8,6%, con resultados muy dispares entre las distintas poblaciones, porque Palma del Río registra un 4,8% de aumento y Puente Genil se sitúa muy por debajo con un 1,9%, pero Priego de Córdoba y Montilla casi cuadruplican esa media nacional, con incrementos del 19,5% y 18,5% respectivamente. 

Debe tenerse en cuenta que en Priego se acumula al escandaloso 46,2% que ya había registrado en 2022, mientras que en Montilla creció un 19% en ese año. Y el aumento de la criminalidad podría ser aún mayor si se incluyeran los datos de toda la provincia, pero solo se publica la estadística de las localidades con más de 20.000 habitantes, precisamente donde más agentes hay.

En la estadística de los municipios que son competencia de la Guardia Civil preocupan especialmente las agresiones sexuales con penetración, que se han triplicado, sobre todo en Montilla y Palma del Río que han registrado incrementos del 100%, llegando los delitos contra la libertad sexual al 250% en Palma del Río y al 33% en Montilla. Y los delitos de lesiones y riña tumultuaria crecen mucho en todos los municipios de Guardia Civil, excepto en Palma del Río, pero se disparan sobre todo en Priego, donde aumentan más del doble.

Una vez más creen enormemente los delitos más directamente relacionados con la baja actividad preventiva debido a la falta de guardias civiles. Los robos con violencia e intimidación suben un 34%, llegando hasta el 150% en Priego y 85% en Palma del Río. Mientras que los robos con fuerza en domicilios se incrementan un 31%, destacando Priego con el 86% y Palma del Río con el 43%. Y las sustracciones de vehículos crecen un 100% en Priego y un 28% en Puente Genil.

Como ya ocurrió el año anterior, la cibercriminalidad sigue avanzando a pasos agigantados con un aumento superior al 50% en el ámbito provincial de la Guardia Civil que duplica a la tasa nacional y viene a sumarse al 70,5% registrado en 2022, destacando especialmente en Palma del Río con un incremento del 163% que llega al 176% en las estafas informáticas, mientras que los ciberdelitos suben un 68% en Priego y un 35% en Montilla.

Esos datos tan negativos tienen una relación muy directa con el endémico déficit de guardias civiles que padece la provincia de Córdoba, con más de cien vacantes sin cubrir y perdiendo personal progresivamente. La estadística de Interior confirma una vez más las reiteradas denuncias de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, porque esa falta de agentes afecta gravemente a la seguridad ciudadana, con la mayoría de las dependencias cerradas y las escasas patrullas disponibles sobrepasadas al tener que encargarse de la vigilancia de varias poblaciones simultáneamente.

Los delitos en el ámbito de la Guardia Civil superan la media nacional