martes 26/10/21

La cuota de autónomos podría subir hasta 12 euros al mes si el Gobierno no lo impide

El presidente de la Federación de Autónomos, Lorenzo Amor, calificó de "gran inocentada" la subida de entre 3 y 12 euros al mes en la cuota de los trabajadores por cuenta propia a partir del mes de enero.
Lorenzo Amor
Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) señaló ayer a través de su cuenta de Twitter que, si el Gobierno de España no lo impide en el Consejo de Ministros, la cuota de autónomos subirá entre tres y doce euros al mes a partir de 2021.

Lorenzo Amor escribió el siguiente mensaje en relación al día de los inocentes que se celebra en España el día 28 de diciembre: “La “gran inocentada” llegará para los autónomos en enero de 2021 si el Gobierno no lo impide mañana subirá entre 3 y 12€ la cuota mensual que pagan los autónomos. Hemos pedido al Gobierno sensibilidad con los autónomos y que aplazar esta subida a cuando llegue la recuperación”.

En concreto, los autónomos cotizantes con la base mínima verán su cuota incrementada en tres euros y la de los máximos cotizantes subirá a doce euros al mes. No es la primera vez en estos pocos meses que los trabajadores por cuenta propia ven como aumenta su cuota ya que, tanto en octubre como a principios de este mismo mes, vieron como los autónomos cotizantes al mínimo pasaran de pagar 283 euros a 289 y los máximos de 1.208,9 a 1.245,4.

Este aumento se aprobó en 2018 cuando las condiciones de la economía española eran muy diferentes a las actuales y no había sufrido una pandemia.  Hasta ahora, los autónomos estaban pagando el 30% de su base de cotización, pero desde enero debían haber abonado el importe correspondiente al 30,3%. Ahora con la entrada del nuevo año y si el Gobierno no lo impide, los autónomos verán como aumenta de nuevo su cuota después de que muchos de ellos hayan visto mermados sus ingresos por culpa de la pandemia.

Comentarios