jueves. 25.04.2024

CSIF valora el descenso del paro en Córdoba en abril, aunque lamenta que la bajada del número de desempleados sea coyuntural, ya que gran parte de la misma responde a nuevas contrataciones en el sector servicios generadas durante la Semana Santa y las primeras citas de la primavera festiva en la capital. Las estadísticas hechas públicas hoy por el Ministerio de Empleo y Economía Social apuntan que el paro se redujo en la provincia en 1.128 personas (-1,7%), dejando la cifra total de desocupados en 62.746.

La presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, señala el descenso del desempleo, que fue el segundo más bajo en las provincias andaluzas (solo por delante de Almería), es fruto principalmente de las contrataciones derivadas en el sector hostelero y turístico, por lo que, según afirmó, “habrá que ver si esta tendencia positiva continua en el próximo periodo veraniego, que siempre se caracteriza por una menor actividad y la consiguiente pérdida de empleo en nuestro territorio”. “El modelo productivo de Córdoba carece de estabilidad y la bajada del paro conocida hoy es solo temporal y sigue siendo derivada de la estacionalidad y la demanda de nuevos puestos de trabajo exentos de calidad y generados por necesidades en épocas festivas o periodos vacacionales puntuales”, recalca la dirigente sindical. 

La máxima responsable de CSIF a nivel provincial insta a los candidatos que se presentan en las próximas elecciones municipales que tendrá lugar el 28 de mayo que pongan como punto principal de sus programas la lucha contra el desempleo “con el fin de que de nuestro territorio deje de ocupar los primeros puestos en España en cuanto a paro y precariedad laboral”. A su juicio, “es necesario apostar por el fomento de la creación de empleo estable y bien remunerado en sectores estratégicos como la industria y la innovación, además de ponerse en marcha un plan que potencie los servicios públicos que permita mejorar la atención a la ciudadanía”.

Navajas hizo un llamamiento a los responsables políticos a que huyan del triunfalismo a raíz de estas últimas estadísticas, “sobre todo cuando hay determinados colectivos como es el caso de las mujeres, que se han visto menos beneficiados por la bajada del desempleo que se produjo en la provincia el mes pasado”.

La bajada del paro en abril, algo puntual por las contrataciones en Semana Santa