miércoles. 17.04.2024

CSIF lamenta que Córdoba vuelva una vez más a elevar sus cifras de desempleo y a perder afiliados a la Seguridad Social en enero. Las estadísticas hechas públicas hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social señalan un aumento del paro el mes pasado en la provincia de 1.457 personas respecto a diciembre, dejando la cifra total de desocupados en 61.550.

La presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, señala que, “de nuevo, nuestro mercado laboral vuelve a ser preso de su excesiva dependencia de determinadas campañas, ya que gran parte de la subida del paro que se registró en enero se concentró en el sector servicios una vez finalizado el periodo de Navidad en el comercio y en la hostelería”. La dirigente sindical también mostró su preocupación por el hecho de que Córdoba haya perdido en el último mes un total de 4.157 cotizantes a la Seguridad Social.

“No podemos resignarnos a que el primer mes del año sea sinónimo en nuestra tierra de falta de oportunidades laborales, una tendencia que debe cambiarse a partir de un cambio del modelo productivo para dar más prioridad a la innovación y a la industria, así como por una mayor apuesta por el empleo público para mejorar los servicios que recibe la ciudadanía de la Administración”, recalca Navajas. En este sentido, la máxima responsable provincial de CSIF considera “muy positivas” los proyectos de ampliación de sus instalaciones y puesta en marcha de otras nuevas conocidos recientemente de Cunext y Ximenez Group, “pero es necesario que las administraciones públicas faciliten en la medida posible que más empresas industriales se instalen en nuestra provincia, lo que ayudará, sin duda, a que se genere empleo de más calidad”. 

Navajas también aludió al aumento del paro en el campo en casi un 3,5 por ciento, “algo poco habitual en esta época en la que la campaña olivarera alcanza su mayor ritmo de recolección, pero que este año se ha visto empañada por baja cosecha prevista”. “No podemos olvidarnos un mes más de las mujeres, que acaparan el 62,2% del paro, además de que en enero la subida del desempleo les afectó mucho más a ellas”, concluye la dirigente sindical.

CSIF reclama un cambio de modelo productivo para que enero deje de ser sinónimo de...