CSIF lamenta la subida del paro en 351 personas en Córdoba el pasado mes de septiembre y reclama medidas que rompan con la estacionalidad existente en el mercado laboral provincial y que impulsen el empleo de calidad a través de la industria, la innovación y el sector público.
Tras conocer las cifras que el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha hecho públicas este miércoles, que apuntan que hay 57.483 personas en situación de desempleo en Córdoba, la presidenta provincial del sindicato, María Dolores Navajas, aboga por un modelo que sea más independiente de sectores concretos, como el turismo, y que apueste por la innovación y por la creación de empleo público. Para la central sindical, es necesario un viraje en el modelo productivo hacia actividades más innovadores, para no depender tanto de la estacionalidad y del sector servicios.
Asimismo, la responsable sindical pone el foco en el colectivo femenino y juvenil, que se han visto especialmente golpeados por la subida del desempleo en septiembre. Concretamente, las mujeres han soportado la totalidad de la subida del paro el mes pasado en Córdoba, puesto que la cifra de desocupados varones experimentó una bajada. “Ante este escenario, son necesarias más que nunca políticas efectivas para revertir la brecha de género que existe en el mercado laboral”, reclama Navajas.
La máxima responsable de la organización sindical a nivel provincial confía en que los últimos meses del año se registre un descenso de las cifras del paro en Córdoba como consecuencia del inicio las temporadas agrícolas del olivar y de los cítricos, así como de las campañas comerciales ligadas a la Navidad y a otras citas que suponen la creación de un importante número de puestos de trabajo cada año. “Todas las contrataciones son bienvenidas, pero, mientras que los empleos que se generen no sean de mayor de calidad, nuestro mercado laboral seguirá teniendo los vaivenes durante todo el año que le caracterizan”, concluye Navajas.