viernes. 29.03.2024

CSIF celebra que cerca de 2.000 cordobeses hayan abandonado las listas de paro en noviembre, aunque reclama a las administraciones planes que refuercen los servicios públicos y se genere empleo de calidad en ese ámbito. Las estadísticas hechas públicas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social señalan una disminución del desempleo en Córdoba de 1.993 personas (-2,9%) el mes pasado respecto a octubre, dejando la cifra total de desocupados en 65.129.

A pesar de este buen dato, la presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, hace un llamamiento a la prudencia a la hora de interpretar las cifras, ya que gran parte de la bajada del paro se debe a las campañas agrícolas del olivar y los cítricos, junto con las contrataciones puntuales realizadas para las campañas comerciales del “Black Friday” y las próximas fiestas navideñas. “Estas estadísticas positivas deben ser un aliciente para implementar las medidas necesarias para mejorar la situación del mercado laboral cordobés”, recalca la dirigente sindical.

La máxima responsable de CSIF a nivel provincial señala que, “ante los tiempos tan complejos que vivimos con los efectos de la inflación y las dificultades para llegar a final de mes para miles de familias, la bajada del desempleo el mes pasado es un elemento esperanzador que debe ser aprovechado para que las administraciones públicas hagan una apuesta firme por garantizar los servicios públicos de calidad”. En este sentido, Navajas alude a los 12.000 efectivos de la sanidad pública andaluza, cuyo contrato expira este próximo 31 de diciembre y cuya renovación aún no ha sido anunciada por el Ejecutivo autonómico, “cuando debería ser ya un personal estructural de la Administración sanitaria, ya que desempeña funciones esenciales”.

Finalmente, desde CSIF se lamenta que “una vez más, el paro vuelve a afectar en mayor medida a las mujeres como demuestra el hecho de que el desempleo femenino acapara más del 61% del total. “No podemos seguir soportando esta brecha de género”, defiende Navajas, quien reivindica una apuesta por la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad, incluido el terreno laboral.

Casi 2.000 cordobeses han abandonado las listas del paro en noviembre