lunes. 20.05.2024

La Asamblea General de la Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches (COVAP) aprobó las cuentas del Grupo en 2023, que reflejan una facturación de 1.040 millones de euros, un 15% superior a la del año anterior. Asimismo, las ventas consolidadas en volumen experimentaron un crecimiento del 8%, lo que le permitió superar los 1.455 millones de kilos. La evolución de la empresa matriz también fue muy positiva con un aumento en las ventas del 13%. Este incremento se ha visto reflejado en todas las actividades que desarrolla la cooperativa.

El Grupo COVAP ha reforzado sus inversiones en 2023 superando los 30 millones de euros, cifra que representa un crecimiento del 20% respecto al ejercicio anterior, con el objetivoseguir impulsando la eficiencia de su negocio a corto y medio plazo. Entre las inversiones acometidas, destacan especialmente las relacionadas con su compromiso con la sostenibilidad, en el marco de una estrategia que persigue reducir aún más su huella de carbono e hídrica. Para ello, la dooperativa ha desarrollado un proyecto energético único en Europa, que permite que más del 80% de la energía que consumen las industrias de COVAP provengan de fuentes renovables de producción propia, y que se ha concretado en la construcción y puesta en marcha de la hibridación de una planta solar, una planta de biogás y una de biomasa.

El Grupo COVAP, que integra las sociedades participadas Lactiber León, Làctia Agroalimentaria y Naturleite, proveedoras de leche, batidos, natas y mantequillas de Mercadona; así como COVAP USA y COVAP UK, cuenta con una plantilla de 1.294 personas y ha generado durante el pasado año 75 nuevos puestos de trabajo.

Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de la cooperativa, valoró muy positivamente los resultados obtenidos y la evolución de COVAP a lo largo de 2023: “El incremento en ventas, así como la creación de nuevos puestos de trabajo y las inversiones abordadas para conseguir una mayor eficiencia energética y modernización de los procesos industriales, seguirán siendo claves para impulsar al Grupo y consolidar a la Cooperativa como una de las empresas líderes del sector, en un mercado cada vez más exigente y competitivo en el que clientes y consumidores continúan apostando por la calidad, la seguridad alimentaria y la innovación que les brinda COVAP”.

Asimismo, el presidente destacó que la cooperativa y sus socios “contribuyen de manera clara al desarrollo económico y social de nuestro entorno, ofreciendo a la sociedad alimentos de calidad, desde el origen, con el propósito de cuidar juntos el valor de nuestro mundo”.

Renovación del Consejo Rector

Durante la Asamblea General se celebraron elecciones al Consejo Rector y Ricardo Delgado Vizcaíno fue reelegido como presidente. El Consejo Rector contará con tres nuevos vocales, Jorge Muñoz-Machado Cañas, Lucía Maesso Corral y Francisco Javier López Merchán.

COVAP supera los 1.000 millones de euros de facturación en el año 2023