miércoles. 22.05.2024

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha habilitado un espacio en su página web donde se puede acceder al listado actualizado de los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento mientras se trabaja en la puesta en marcha del Registro Electrónico de Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, tal y como contempla el nuevo reglamento aprobado el pasado mes de septiembre mediante el que se regula la clasificación, acreditación y registro de los agentes andaluces.

A través de este registro, público y adscrito a la Consejería competente en materia de investigación, transferencia de conocimiento e innovación, se podrán inscribir, consultar formularios y normativa, todas las personas, instituciones, organismos y entidades que intervienen en los procesos de generación, transmisión, transformación y aprovechamiento del conocimiento y que hayan obtenido la acreditación como Agente del Sistema Andaluz del Conocimiento. La acreditación como tal y su inscripción de oficio en el registro público implica el reconocimiento de su aptitud para realizar las actividades de I+D+I en la comunidad y es una condición imprescindible para acceder a los incentivos que la Administración autonómica concede en materia de investigación e innovación.

Las universidades públicas andaluzas constituyen el principal actor del sistema y, además de sus centros e institutos de investigación, tienen un papel destacado los seis Campus de Excelencia Internacional que lideran proyectos que agregan las capacidades tanto dentro como fuera del sistema universitario en torno a sectores clave en los ámbitos científico, económico y social para la región.

Los agentes del conocimiento se clasifican en tres grandes grupos atendiendo a su actividad principal: los de generación de conocimiento, los de estructuras y redes y las entidades de gestión y divulgación de la ciencia y el conocimiento.

En el primer bloque se incluyen los implicados en la creación de investigaciones en las diferentes áreas del saber,. como las universidades andaluzas, organismos públicos de investigación, centros, institutos o fundaciones de investigación y/o innovación, centros tecnológicos y empresas que desarrollan actividades del I+D+I, así como las unidades en excelencia en investigación 'Antonio de Nebrija' y las unidades de investigación competitiva para impulsar la I+D de calidad mediante estructuras que potencien y mejoren la colaboración entre científicos que trabajen en un mismo ámbito de investigación, reconocido en los diferentes instrumentos de planificación de la Junta.

El apartado de estructuras y redes reúne a aquellos entes que tienen por objeto dar soporte a la investigación, así como transferir, adaptar y aplicar el conocimiento para la producción de innovación. Esta sección está compuesta por los parques científicos, los centros de innovación digital y los clústeres de innovación. Precisamente, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la orden de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación mediante la que se establecen los requisitos necesarios para que los clústeres de innovación obtengan en Andalucía la calificación de Agente del Sistema Andaluz del Conocimiento. Estas agrupaciones deberán concentrar, entre otros requisitos, el 25% de la facturación o el 10% de las empresas de su sector de referencia en el ámbito geográfico en el que operen para ser reconocidos como tales o representar una rama o sector cuya facturación alcance un 0,75% del PIB andaluz.

Por su parte, las entidades de gestión y divulgación están destinadas a la coordinación y administración del conocimiento y las tecnologías. Este bloque distingue a los organismos del sector público andaluz que, en su ámbito competencial, gestionan y apoyan estas tareas a las sociedades científicas y a las academias.

Evaluación con criterios científico-técnicos

Desde la aprobación del reglamento de agentes del conocimiento, la condición como tal se obtiene tras superar una serie de requisitos de tipo económico u organizativo, a los que se suma una evaluación científica y técnica de la entidad solicitante con el fin de determinar su capacidad para abordar los objetivos de I+D+I establecidos para la modalidad a la que opta. Este tipo de control también se exigirá para renovar la calificación, que se llevará a cabo cada cuatro años y que deberá realizar la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.

La Consejería de Universidad publica las entidades del registro de agentes del...