miércoles. 29.05.2024

La confianza del consumidor se elevó 6,2 puntos en noviembre respecto al mes anterior, hasta situarse en 76,7 puntos, gracias tanto a la mejora de la situación actual como de las expectativas para los próximos meses, según los datos publicados este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El ascenso de noviembre, con el que se rompe la racha de dos meses consecutivos de caídas, se debe tanto a la mejor valoración que hacen los ciudadanos de la situación actual como a sus mejores expectativas de futuro.

En concreto, la valoración de la situación actual avanzó 4,8 puntos en noviembre respecto al dato de octubre, hasta situarse en 67,3 puntos, en tanto que el indicador de expectativas mejoró 7,5 puntos, hasta los 86 puntos, por debajo, en ambos casos, de la cota de los 100 puntos que separa la percepción positiva de la negativa.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) recoge mensualmente la evaluación de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

Mejora la confianza del consumidor en 6,2 puntos en noviembre