lunes. 05.12.2022

El mundo de las inversiones es apasionante y al mismo tiempo peligroso: es posible caer en una estafa y perder todo tu dinero si no tienes consultas a las mejores plataformas de trading online.

Por lo tanto, no es suficiente conocer las herramientas comerciales o hacer un buen análisis técnico, si queremos invertir nuestro dinero, debemos aprender a evitar los sitios fraudulentos y convertirnos en víctimas de este tipo de estafas.

En 2017, la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) descubrió alrededor de 500 estafas financieras, 53 de las cuales estaban ubicadas en parte de Europa.

En 2018, este número aumentó a 600 bares financieros, de los cuales 63 estaban en España.

Las cifras de 2019 son aún más alarmantes, ya que la CNMV encontró 323 estafas financieras sólo en Europa.

Para evitar estafas debes conocer los tipos de fraudes más frecuentes

El mejor antídoto es la información: solo las empresas registradas y aprobadas por la CNMV pueden prestar servicios relacionados con la inversión, por lo que antes de elegir un bróker o gestor, debe comprobar que cotiza en la CNMV.

También se vuelve necesario conocer los tipos de fraude de transacciones, para poder identificarlos con mayor facilidad, entre ellos se encuentran:

Fraude en sitios web de comercio

Estas son actividades fraudulentas llevadas a cabo por organizaciones fraudulentas y plataformas comerciales.

Para reducir el riesgo, tal y como hemos indicado anteriormente, debemos asegurarnos de que el broker o sociedad de inversión está autorizado por la CNMV y no está incluido en ninguna de sus listas negras.

Fraudes frecuentes en el comercio

El comercio de alta frecuencia es el uso de algoritmos para ejecutar transacciones financieras a alta velocidad.

No es ilegal, pero plantea algunos problemas éticos y normativos, por lo que debemos prestar mucha atención a las circunstancias.

Estafa de comercio de robots

Los bots comerciales no son estafas per se, pero muchos sitios de estafa prometen ganar dinero rápido y fácil usando bots y tecnología.

Estafa de comercio social

El trading social o copy trading implica copiar las acciones de traders experimentados.

Alguien puede hacerse pasar por un comerciante legítimo con experiencia para tomar su dinero, así que tenga cuidado.

Sala de recuperación

El fraude de contracargo es un fraude doble porque se basa en convencer a los inversores ya defraudados de que pueden recuperar su dinero.

Los estafadores exigen una suma de dinero y prometen ayudar a los inversores a recuperar los fondos perdidos.

Fraude telefónico

Las entidades reguladas con las que suelen tratar los inversores tienen acceso legal a nuestros datos en virtud del Reglamento general de protección de datos (GDPR), tenga cuidado y no proporcione ninguna información adicional.

Hay muchas señales de que estamos ante una estafa

  • No hay sistemas comerciales y de capacitación basados ​​en evidencia, cuando navegamos por Internet en busca de capacitación comercial, es posible que nos encontremos con sitios que ya no nos responden cuando les pedimos una prueba de experiencia o historial comercial.
  • Recibimos un correo electrónico que solicitaba información como su nombre, número de teléfono y dirección. No proporcione su información de contacto a personas que no conoce o en las que no confía.
  • No confíe en intermediarios o compañías de servicios financieros que ofrecen financiamiento rápido y fácil. Por ejemplo, 20% de rentabilidad mensual, que es prácticamente imposible.
  • Consulta siempre la información básica de estas empresas: página de inicio, registro en la CNMV, normativa, sede física, opiniones en redes sociales, etc.
  • Cuidado con los mensajes virales difundidos en Internet.

Por ejemplo, las que nos hablan de un héroe que utilizó un método de inversión increíble para volverse famoso y rico de la noche a la mañana. Tal vez sea una noticia falsa, o tal vez la noticia sea solo parcialmente cierta. ¿Qué pasa si nos estafan?

Si caemos en una estafa a pesar de las precauciones que hemos tomado, inicialmente tenemos dos opciones:

• Para las entidades reguladas: podemos poner nuestra situación en conocimiento del Defensor del Pueblo o presentar una reclamación contra el Esquema de Compensación de Servicios Financieros.

• Para entidades no reguladas

¿Cómo evitar las estafas más comunes en el trading?
Comentarios