miércoles. 17.08.2022

Operación Salida: recomendaciones para un viaje seguro y lo más económico posible

Poner el coche en punto muerto en largas retenciones y revisar los neumáticos son otras medidas para una conducción segura
Coches en la carretera a la salida de Córdoba capital / Pilar Gázquez.
Coches en la carretera a la salida de Córdoba capital / Pilar Gázquez.

 

 

Plenoil, compañía líder en el sector de las estaciones de servicio automáticas, ha decidido recopilar una serie de recomendaciones de cara a la Operación Salida 2022 con el objetivo de concienciar acerca de la importancia de tomar medidas que velen por la seguridad y la eficiencia durante la conducción. La Operación Salida de verano se caracteriza por caravanas kilométricas en las principales carreteras de España; grandes atascos que obligan al conductor a pasar más tiempo concentrado al volante, sometido a un ritmo cambiante de la marcha en función de la afluencia de vehículos y expuesto -además- a la continua radiación solar. Esta situación genera estrés, cansancio y un consumo de combustible más elevado de lo normal.

En primer lugar, la red de gasolineras ha querido poner el foco en el ahorro y las buenas prácticas, de cara a afrontar un contexto marcado por la subida de precios en el combustible. Así, para asegurar un viaje cómodo y fluido, sin desviaciones innecesarias, se recomienda tener localizadas las gasolineras de interés más próximas. En este sentido, Plenoil cuenta con una app propia, sencilla e intuitiva para el usuario, que está disponible tanto para Android como para iOS, a través de la que el cliente puede consultar las estaciones de servicio más cercanas y los precios actualizados de todas las gasolineras de la compañía.

Para garantizar una conducción eficiente, resulta primordial mantener una velocidad uniforme durante el trayecto, además de circular el mayor tiempo posible con marchas largas o no superar los 120 km/hora, la velocidad máxima permitida por ley.

Por otro lado, usar el freno motor, es decir, ir reduciendo las marchas para que el coche disminuya la velocidad de forma progresiva, también hará que el consumo de gasolina o gasoil no se incremente, al mismo tiempo que protegerá las pastillas de freno y los discos. Además, recomienda poner el coche en punto muerto en las largas detenciones, ya que de esta forma se evitará el desgaste del collarín del embrague. En caso de que la marcha sea lenta, lo mejor es avanzar con el embrague en lugar de pisar el acelerador.

Revisar bien los neumáticos es otra de las acciones que puede ayudar a reducir el consumo de combustible. Estos deben ir hinchados a la presión indicada por el fabricante y según las condiciones climatológicas, ya que conducir con una presión en los neumáticos 0,5 bares inferior a la correcta aumentará el consumo un 2% en áreas urbanas y un 4% en interurbanas. En relación a esto, cabe destacar que la presión debe ir ajustada a la carga del coche y que lo mejor para ahorrar es racionalizar el peso, pues conducir con 100 kilos de más ocasionará que el consumo se pueda disparar hasta un 6%.

La red de gasolineras también advierte de que las peores horas para viajar son de 16:00 a 22:00 los viernes, de 9:00 a 13:00 los sábados y de 19:00 a 00:00 los domingos.

 

Posición al volante

Plenoil quiere recordar la importancia de cuidar la higiene postural, un elemento determinante a la hora de aliviar tensiones y reducir la fatiga durante los trayectos. Entre los buenos hábitos que los conductores deberían adoptar a este respecto, se encuentran los siguientes:

  • Colocar correctamente el cinturón de seguridad y ajustar los espejos.

  • Regular el asiento: inclinar levemente el respaldo, para que el asiento se incline entre 15 y 25 grados, de forma que el muslo y la cadera formen un arco de 110 a 120 grados.

  • Ajustar el reposacabezas: la zona central debe quedar a la altura de las orejas.

  • Mantener los brazos sobre el volante: lo recomendable es formar la posición 'diez y diez', imaginando una esfera de reloj.

 

Por último, la red de gasolineras automáticas aconseja descansar 20 minutos cada dos horas de conducción o cada 200 kilómetros, una medida que hará que los conductores disfruten de un viaje seguro.

Operación Salida: recomendaciones para un viaje seguro y lo más económico posible
Comentarios