miércoles. 24.07.2024

Los precios aumentan un 3,9% en Córdoba, por encima de la subida salarial

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, advierte que la contención del IPC en la provincia enmascara la fuerte subida de los precios de la vivienda y de los combustibles asociados a la misma (luz, agua, gas, etc.), que están asfixiando a las familias.  
Archivo - Consumo, precio, precios, IPC, supermercado, alimentos, compras, comprar, comprando, frutas, frutería, verduras - EUROPA PRESS - Archivo
Archivo - Consumo, precio, precios, IPC, supermercado, alimentos, compras, comprar, comprando, frutas, frutería, verduras - EUROPA PRESS - Archivo

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina borrego, ha reclamado hoy a las patronales “subidas salariales justas para evitar la pérdida de poder adquisitivo de las familias”. Si bien la subida del IPC en mayo ha sido moderada (0,3%), la responsable sindical recuerda que en el último año los precios se han incrementado un 3,9%, una cifra que está por encima de la subida salarial media.

“Las personas trabajadoras han perdido poder adquisitivo y a pesar de las subidas del SMI y de los incrementos pactados en el último año, muchos trabajadores y trabajadoras no han recuperado el poder adquisitivo perdido a causa de la inflación y tienen problemas para cubrir sus necesidades básicas, aún estando trabajando”, señaló Borrego.

En este sentido, la líder de CCOO recordó que, por ejemplo, el grupo de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que son productos básicos para las familias, han vuelto a subir en mayo un 0,4%, siendo el aumento anual del 5,4%, muy por encima de los incrementos salariales pactados. En el ámbito de la vivienda y los combustibles asociados a ella (luz, agua, gas, etc.), que son otros productos básicos para las familias, la subida en mayo ha sido del 1,3%, pero llevamos acumulada en lo que va de año una subida del 7,7. “Ante estos incrementos de productos básicos a los que las familias no pueden renunciar, CCOO exige un ejercicio de responsabilidad a las empresas para que apliquen, al menos, el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado entre Gobierno, sindicatos y patronal, y que establece para este año una subida salarial de al menos el 3%.


“Las subidas del SMI y las subidas importantes que se lograron el año pasado gracias precisamente al AENC, han demostrado que lejos de generar desempleo y problemas para las empresas han generado riqueza porque facilitan la capacidad de compra de las familias y con ello el desarrollo de la economía local”, ha remarcado Borrego quien enfatiza que “es hora ya de que los beneficios empresariales que se logran gracias al esfuerzo de las personas trabajadoras reviertan de una vez por todas en unas mejores condiciones de vida de las personas trabajadoras. No podemos conformarnos con tener trabajo, hay que tener trabajos dignos y eso incluye salarios que permitan a las personas vivir dignamente y poder tener un proyecto de vida”.

Los precios aumentan un 3,9% en Córdoba, por encima de la subida salarial