martes. 21.05.2024
El IPC subió un 0,6% en Córdoba en el mes de marzo

CCOO reclama subidas salariales acordes con el incremento del IPC en Córdoba

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha reclamado hoy a las patronales subidas salariales justas que permitan mantener el poder adquisitivo de las personas trabajadoras. Así lo ha manifestado hoy tras conocer los datos del IPC del mes de marzo en Córdoba, que arroja una nueva subida del 0,6%.

 

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego
La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego

La subida de los precios en marzo se debe, fundamentalmente, al incremento del vestido y el calzado, que inicia temporada, y de los grupos relacionados con el turismo (ocio y cultura, restaurantes y hoteles), que inician en Córdoba su temporada alta con la Semana Santa. “La subida de precios en estos sectores es habitual cuando llega estas fechas, pero nos preocupa especialmente el importante incremento de la vivienda y de los suministros (luz, gas, agua, etc.), que ha sido del 2,8%, porque tienen una repercusión directa sobre las economías familiares”, apuntó Borrego.

“Aunque la subida de precios se esté frenando, no podemos perder de vista que en términos anuales el IPC ha subido un 3,5% -un 3,9 en el caso de la vivienda y suministros y un 5% en el caso de los alimentos-, una cifra que está por encima de la media de incremento salarial en 2023”, recordó la responsable de CCOO quien hizo hincapié en que “las empresas están obteniendo mejores beneficios y ese incremento de la rentabilidad tiene que revertir en las personas trabajadoras, que al fin y al cabo son las que producen”.

En este sentido, la secretaria General de CCOO de Córdoba insistió en que “las patronales deben hacer un ejercicio de responsabilidad y respetar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que establece una subida salarial mínima del 3,5% para este año”.

CCOO reclama subidas salariales acordes con el incremento del IPC en Córdoba