domingo. 25.09.2022

Reclaman medidas para proteger a vulnerables en Córdoba por el alza de precios

Comisiones vuelve a poner de manifiesto la necesidad de subir el salario mínimo para evitar la pérdida de poder adquisitivo y el empobrecimiento de la clase trabajadora
Supermercado
Supermercado

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha reclamado hoy medidas extraordinarias de protección para las personas y las familias que peor lo están pasando a causa de la fuerte inflación que venimos registrando desde hace casi un año. Así lo ha manifestado tras conocer los datos del IPC de agosto, que arrojan una nueva subida de los precios en la provincia, en esta ocasión, del 0,2%.

En este sentido, la responsable sindical insistió en que “no solo hacen falta medidas para contener el alza de los precios, especialmente de la electricidad y los productos básicos, sino que también es imprescindible reforzar los servicios públicos para dar cobertura a quienes tienen más dificultades para cubrir sus necesidades básicas debido precisamente a la subida de los precios”.

Igualmente, Borrego hizo hincapié en la importancia de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para evitar la pérdida de poder adquisitivo de las personas trabajadoras y el empobrecimiento de la clase trabajadora. "Las empresas están repercutiendo el aumento de los gastos en el precio de sus productos y servicios pero no en los salarios. Es injusto que las personas trabajadoras vuelvan a ser las que paguen los platos rotos de una situación que no han provocado", dijo.

Por ello, la secretaria General de CCOO de Córdoba no solo pide el aumento del SMI sino también “una subida salarial justa y equilibrada en los convenios que están por negociar en los próximos meses porque, en un año, los precios han crecido un 11,2%, un 5,6 en lo que llevamos de año, cifras muy por encima de las subidas salariales pactadas, así que los costes salariales no son los culpables de la inflación”.


Además, apuntó, “el mantenimiento del poder adquisitivo y de la capacidad de gasto es fundamental para el sostén de la economía local, la que depende del consumo directo cercano. Si las personas no pueden realizar gastos básicos y mucho menos gastos a medio y largo plazo, la economía local se resentirá y con ello la generación de desarrollo, de riqueza, y por supuesto, de empleo y al final estaremos empobreciándonos todos”.

Reclaman medidas para proteger a vulnerables en Córdoba por el alza de precios
Comentarios