jueves 20/1/22

Reclaman al empresariado un ejercicio de responsabilidad sobre los salarios en Córdoba

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, advierte que la inflación, que alcanzó el 7,9% en 2021, está lastrando las economías familiares e incrementando la pobreza y esto afecta directamente a la economía local.
Rebajas de enero. | José León.
Rebajas de enero. | José León.

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha reclamado al empresariado cordobés “un ejercicio de responsabilidad en los incrementos salariales que se aplicarán este año” dada “la gran diferencia entre la subida salarial media y el IPC, que en 2021 cerró en el 7,9%”.

Borrego advierte que la inflación está lastrando las economías familiares, ya que las mayores subidas de precios se han dado en productos y servicios básicos. Así, el apartado de alimentos y bebidas no alcohólicas registró un aumento de precios del 7%, si bien la subida más acusada ha sido la de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que culminó el año con un alza del 28,8%.

“La escalada de precios está provocando un aumento de la pobreza. Cada vez son más los trabajadores y trabajadoras pobres, que aunque trabajan, sus sueldos son tan bajos que no pueden hacer frente a los gastos básicos”, remarcó la responsable sindical quien advierte que “una población pobre difícilmente puede dar apoyo a la economía local ni favorecer el desarrollo y por eso es fundamental que se revise la subida salarial, que debe ir más pareja al IPC para evitar la pérdida de poder adquisitivo”.

En este sentido, CCOO espera que la nueva reforma laboral de un impulso a la mejora de las condiciones laborales en general, y de los salarios en particular, merced a la recuperación de la negociación colectiva sectorial sobre la de empresa, algo que en los años de vigencia de la anterior reforma ha tenido como lamentable consecuencia un incremento de la pobreza y un deterioro de las condiciones laborales en general.

Reclaman al empresariado un ejercicio de responsabilidad sobre los salarios en Córdoba
Comentarios