lunes. 17.06.2024

 

La Federación de Industria de CCOO acaba de publicar su “Guía de información sociolaboral para campañas agrícolas 2024”, que se ofrece traducida también al árabe y al rumano, con la que se pretende facilitar información útil y práctica a las personas trabajadoras que deseen trabajar en las distintas campañas agrícolas en España.

El Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba explica que la guía ofrece información sobre cómo, dónde y en qué fechas dirigirse para buscar trabajo en las campañas agrícolas de España. Así mismo, informa sobre los derechos y obligaciones de las personas trabajadoras temporeras y ofrece asesoramiento sociolaboral y sindical antes, durante y después de la relación laboral. Además, la guía recoge los convenios colectivos de aplicación en cada caso.

El responsable del Campo del mencionado sindicato de Industria, Manuel Muñoz, señala que “con esta guía no se pretende facilitar a las personas trabajadoras la búsqueda de empleo en el sector agrícola, sino garantizar que conocen sus derechos y obligaciones y que puedan exigir su cumplimiento para tratar de evitar situaciones de abuso, fraudulentas e ilegales como las que ya hemos tenido que denunciar en demasiadas ocasiones”.

Muñoz remarca que CCOO está vigilando el cumplimiento de la normativa laboral en todos los aspectos: contratación, salud laboral, formación, igualdad, no discriminación, etc. y atiende, además, consultas sobre inmigración.

“Actualmente estamos inmersos en el proceso de negociación del nuevo convenio colectivo del campo de la provincia de Córdoba, por lo que las condiciones laborales podrían modificarse en breve, y es importante que los trabajadores y trabajadoras del campo tengan un acceso fácil a este tipo de información, que es fundamental para ellos”, remarcó el responsable sindical.

CCOO publica su Guía de Información Sociolaboral para campañas agrícolas 2024