miércoles. 22.05.2024

Exigen subida salarial justa para contrarrestar la inflación de alimentos, vivienda y combustibles

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, señala que es hora de que los beneficios empresariales lleguen a las personas que, con su trabajo, los generan. “Las familias no terminan de recuperar poder adquisitivo porque servicios y productos básicos como los alimentos, la vivienda o los combustibles arrastran subidas de más de un 6%”.
Un manguera de diesel reposta combustible en un vehículo - Ricardo Rubio - Europa Press
Un manguera de diesel reposta combustible en un vehículo - Ricardo Rubio - Europa Press

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha reclamado hoy a las patronales responsabilidad social y que asuman el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado entre sindicatos y empresariado, que estableció para este 2024 una subida salarial de al menos un 3%. “Vemos en las mesas de negociación una actitud cicatera por parte de las patronales cuando el beneficio empresarial no deja de crecer”, señaló la responsable sindical.

“Aunque la inflación se ha contenido y en lo que llevamos de año ha subido un 1,9%, no podemos perder de vista que en el último año los precios se han incrementado un 3,6%, una cifra que está por encima de la media de mejora salarial del 2023”, recordó Borrego quien puntualizó que “los productos y servicios básicos imprescindibles para las familias, como la vivienda o los alimentos, siguen acumulando subidas importantes por lo que las familias no terminan de recuperar poder adquisitivo”. 

En concreto, el precio de los alimentos lleva acumulada una subida del 1,8% en lo que va de año, un 6,1% si lo comparamos con el mismo mes del año pasado. Igualmente, la vivienda, la luz, el agua y los combustibles asociados a ella registran un aumento del 6,2% en los cuatro primeros meses del año, cifra que no queda lejos del 6% de incremento que registran en el último año.

“Ha llegado el momento de que los beneficios empresariales lleguen a las personas que, con su trabajo, los generan”, insistió la líder de CCOO de Córdoba para quien “ha quedado claro que la subida salarial no solo no genera inflación sino que ha ayudado a crear empleo al reactivar el consumo local”.

Exigen subida salarial justa para contrarrestar la inflación de alimentos, vivienda y...