Las rebajas, que han marcado una bajada de precios en vestido y calzado del 11,7%, no han logrado contrarrestar la subida registrada en enero en el sector de la alimentación y las bebidas no alcohólicas (+0,8%) y, sobre todo, en el de la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que ha iniciado el año con una subida del 4,8%. “Son precisamente los dos sectores que más impacto tienen sobre la economía familiar”, recuerda la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, quien reclama al Gobierno “medidas urgentes para frenar la escalada de precios en ámbitos que afectan tan de lleno a las familias”.
Marina Borrego recordó que, en el último año, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas se ha incrementado un 9,2% en la provincia, y el de la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles lo ha hecho en un 4,8%. “Ambas subidas están por encima de la subida salarial media del año pasado, lo que provoca que las familias no logren recuperar poder adquisitivo y por eso es importante que los convenios colectivos sigan incluyendo subidas salariales de al menos el 3%, que es lo que se pactó en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)”.
La responsable sindical indicó que “la subida del SMI va a suponer cierto alivio para muchas personas trabajadoras, pero si no se arbitran medidas para frenar la especulación de las empresas, va a quedar en agua de borrajas, porque se la va a comer la inflación”.
En este sentido, la secretaria General de CCOO de Córdoba hizo hincapié en que “las empresas están repercutiendo el aumento de costes de producción en el precio de sus productos y servicios, pero olvidan que dichos productos y servicios los producen las personas trabajadoras, que son también las consumidoras de dichos productos y servicios y es hora de que los beneficios lleguen también a quienes los generan”.