jueves. 13.06.2024

CCOO pide a las empresas que suban los salarios al menos un 3%

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, dice que a pesar de la contención de la subida del IPC, en un año los precios han subido un 3,3%, por lo que es necesario que las organizaciones patronales y las empresas sean responsables y apliquen subidas salariales de al menos el 3% para este año, que es lo acordado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
Trabajadores en una imagen de archivo
Trabajadores en una imagen de archivo

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha pedido a las organizaciones patronales y empresas un ejercicio de responsabilidad para aplicar subidas salariales de al menos el 3%, que es lo acordado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para el 2024. Así lo ha puesto de manifiesto tras conocer los datos del IPC en la provincia correspondientes al mes de febrero, en el que se registró una leve subida de los precios del 0,2%.

Marina Borrego recordó que, en el último año, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas se ha incrementado un 6,6% en la provincia, y solo en lo que llevamos de año el de la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles lo ha hecho en un 3%. “Ambas subidas están por encima de la subida salarial media del año pasado, lo que provoca que las familias no logren recuperar poder adquisitivo y por eso es importante que los convenios colectivos sigan incluyendo subidas salariales de al menos el 3%, que es lo que se pactó en el AENC”, remarcó.

La responsable sindical indicó que “la subida del SMI ha supuesto cierto alivio para muchas personas trabajadoras, pero si no se arbitran medidas para frenar la especulación de las empresas, va a quedar en agua de borrajas, porque se la va a comer la inflación”. 

En este sentido, la secretaria General de CCOO de Córdoba hizo hincapié en que “las empresas están repercutiendo el aumento de costes de producción en el precio de sus productos y servicios, pero olvidan que dichos productos y servicios los producen las personas trabajadoras, que son también las consumidoras de dichos productos y servicios y es hora de que los beneficios lleguen también a quienes los generan”.

CCOO pide a las empresas que suban los salarios al menos un 3%