domingo. 14.07.2024

Ante el aumento preocupante de las temperaturas de los últimos veranos y los graves riesgos para la salud que ello conlleva, el sindicato CCOO de Córdoba vuelve a unirse este verano a la iniciativa realizada a nivel nacional por el sindicato para ofrecer su sede como refugio climático durante este verano a las personas que trabajan cerca y que necesiten descansar en un local climatizado e hidratarse temporalmente para paliar los efectos de las altas temperaturas.

De esta forma, la sede sindical en la capital cordobesa se convierte nuevamente en refugio climático ante las previsiones de un verano más cálido de lo habitual y con más olas de calor y seguirá abierto durante los meses de verano, desde las 08:00 hasta las 15.00 horas.

El secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín, recuerda que “los efectos adversos del calor extremo son cada vez más frecuentes y devastadores. Los golpes de calor y sus síntomas, como mareos, dolores de cabeza, debilidad y visión borrosa, pueden conducir a consecuencias graves para la salud, incluyendo convulsiones y coma. Además, la exposición a altas temperaturas puede provocar trastornos agudos y daños a largo plazo, que van desde erupciones y agotamiento hasta enfermedades cardiovasculares y disminución del rendimiento cognitivo”.

“El calor se ha convertido en un riesgo laboral reconocido, especialmente en sectores industriales, actividades al aire libre como la agricultura y la construcción, así como en tareas físicamente exigentes o que requieren el uso de equipos de protección individual –personal forestal, de limpieza viaria, personal de seguridad, de reparto, de cocinas, etc.- y, por ello, CCOO lleva años advirtiendo sobre el agravamiento de este riesgo y la obligación de las empresas de prevenirlo, al igual que cualquier otro riesgo laboral”, apunta Martín. 

En este sentido, el responsable sindical señala que “las estadísticas alarmantes de defunciones relacionadas con el calor en los últimos años evidencian la necesidad urgente de abordar esta problemática y más en provincias como Córdoba, donde los episodios de temperaturas extremas son cada vez más habituales”.

En respuesta a esta preocupante situación, CCOO de Córdoba ha decidido tomar medidas concretas y ofrecer su sede como refugio climático para aquellos trabajadores y trabajadoras que necesitan resguardarse del calor extremo durante sus jornadas laborales. La sede estará acondicionada con sistemas de enfriamiento y proporcionará un entorno seguro y fresco para los afectados por las altas temperaturas, así como se proporcionará agua fresca para que puedan hidratarse.

Por otro lado, el sindicato hace un llamamiento a todas las empresas y organizaciones de la provincia a que tomen medidas similares para proteger a sus empleados y empleadas de los peligros del calor. “Es fundamental que se implementen protocolos de prevención y se brinde acceso a lugares frescos y seguros durante las horas más calurosas del día y, por supuesto, que se respete escrupulosamente la ley en lo que a prevención de riesgos por efectos de temperaturas extremas se refiere”, remarcó Aurelio Martín.

Finalmente, CCOO insta a las autoridades competentes a que tomen medidas contundentes frente al cambio climático y para mitigar sus efectos, incluyendo la implementación de políticas de adaptación y la promoción de la salud.

CCOO ofrece su sede como refugio climático ante las altas temperaturas