jueves. 28.03.2024

Exigen a la empresa de ayuda a domicilio de Benamejí que pague a sus trabajadoras

El Sindicato de Construcción y Servicios de CCOO de Córdoba denuncia que, sistemáticamente, Ineprodes incumple el convenio colectivo en lo que al pago de la nómina se refiere. Este mes la excusa ha sido un virus informático que no ha afectado, curiosamente, a las nóminas de las trabajadoras de otras localidades en las que la empresa presta también el servicio de ayuda a domicilio.

Fuente: CCOO Andalucía.
Fuente: CCOO Andalucía.

El Sindicato de Construcción y Servicios de CCOO de Córdoba exige a Ineprodes, empresa adjudicataria del servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Benamejí, que cumpla el convenio colectivo y abone las nóminas a sus trabajadoras antes del día 5 de cada mes, tal y como viene establecido en el citado convenio.

La secretaria General de Construcción y Servicios de CCOO de Córdoba, Isabel Medina, denuncia que “sistemáticamente la empresa incumple el convenio y se retrasa en el pago de las nóminas de las trabajadoras, muchas de las cuales dependen exclusivamente de su sueldo y no pueden permitirse el lujo de cobrar tarde”.

Llegado el día 5, las trabajadoras del SAD de Benamejí no habían cobrado sus nóminas, por lo que la representación sindical de CCOO se puso en contacto con la empresa, cuya sede social se encuentra en Cabra. La empresa argumentó que había tenido un problema informático, en concreto, un virus y que en cuanto estuviese solventado se abonarían las nóminas. Esta misma argumentación es la que dieron a la representación de CCOO en Cabra, donde tampoco las trabajadoras habían cobrado.

“Curiosamente, en otras localidades donde Ineprodes presta servicio y los ayuntamientos han presionado a la empresa, las trabajadoras han cobrado. Las trabajadoras de Palma del Río cobraron el lunes 3 de agosto, las de Villanueva de Córdoba el día 4, en Cabra han cobrado este pasado miércoles pero las trabajadoras de Benamejí siguen esperando su nómina”, critica Medina que no se explica cómo el virus ha afectado a unas nóminas y a otras no, siendo gestionadas todas desde la misma sede de la empresa.

CCOO recuerda que el cumplimiento del convenio es una de las condiciones del pliego de adjudicación del servicio y reclama al Ayuntamiento de Benamejí que tome cartas en el asunto y aperciba a la empresa para que cumpla el convenio y abone las nóminas antes del 5 de cada mes. En caso contrario, CCOO no dudará en denunciar la situación ante la autoridad laboral para hacer valer los derechos de las trabajadoras.

  

Exigen a la empresa de ayuda a domicilio de Benamejí que pague a sus trabajadoras