lunes. 17.06.2024

CCOO: "No falta mano de obra en el campo sino buenas condiciones laborales"

El Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba se ha mostrado en contra de aprobación de un contingente de mano de obra extranjera para las campañas agrícolas del campo mientras haya miles de personas en situación de desempleo en el sector aunque está abierta a estudiar las propuestas de la patronal en la Comisión de Flujos Migratorios.
Archivo - Agricultor, agricultura, cultivo, sector primario - CEDIDA - Archivo
Archivo - Agricultor, agricultura, cultivo, sector primario - CEDIDA - Archivo

El Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba ha vuelto a rechazar la autorización de un contingente de personas trabajadoras extranjeras para las campañas agrícolas de la provincia aunque se ha mostrado abierta a estudiar las propuestas de la patronal en la Comisión de Flujos Migratorios. El secretario General de dicho sindicato, Agustín Jiménez, señaló que “mientras haya personas en situación de desempleo en el sector en la provincia, CCOO no va a votar a favor de traer mano de obra de otros países”.

Jiménez insisitió en que “no falta mano de obra, sino que existen malas condiciones laborales y el campo no resulta atractivo para los trabajadores y trabajadoras” porque “no podemos olvidar que en el campo cordobés el salario es el SMI para todas las categorías, 57,53 euros diarios para los temporeros cuando en Jaén, por ejemplo, se está pagando a razón de hasta 67,61 euros la jornada”. 

En este sentido, el responsable sindical hizo hincapié en que “si no hay mano de obra para recoger la aceituna en la sierra, habrá que ver por qué no le interesa a la gente de la zona recoger esa aceituna. A lo mejor, si se paga mejor, sí se encuentra mano de obra”.

“Precisamente ahora tenemos una oportunidad excepcional de mejorar las condiciones laborales en el campo con el convenio del campo que se está negociando, aunque mucho nos tememos que no se va a aprovechar la situación para recuperar derechos perdidos y llevar las condiciones del campo al siglo XXI”, apostilló Jiménez que pide a la UGT “un ejercicio de responsabilidad, para no romper la unidad de acción y hacer frente común junto a CCOO para lograr una subida salarial acorde a los convenios de las provincias vecinas”. 

CCOO: "No falta mano de obra en el campo sino buenas condiciones laborales"