viernes. 01.03.2024

CCOO dice que urge subir los salarios para apoyar las medidas de control de precios de las energías

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, señala que “aunque las subidas del IPC se están moderando en la provincia, no podemos dejar de perder de vista que en lo que llevamos de año los precios se han incrementado ya un 5,9% mientras que los salarios no han subido de media ni siquiera un 3%”.
Un hombre enciende un interruptor con una factura de luz en la mano, a 3 de enero de 2022
Un hombre enciende un interruptor con una factura de luz en la mano, a 3 de enero de 2022

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha afirmado tras conocer los datos del IPC de octubre que “urge subir los salarios para que junto a las medidas que ha adoptado el Gobierno para la contención de precios de las energías, las familias puedan recuperar algo del poder adquisitivo perdido en el último año”.

Borrego señala que “aunque las subidas del IPC se están moderando en la provincia no podemos dejar de perder de vista que en lo que llevamos de año los precios se han incrementado ya un 5,9% mientras que los salarios no han subido de media ni siquiera un 3%”.

En octubre, los precios subieron en Córdoba un 1,1% pero en lo que llevamos de año los precios han experimentado un incremento del 5,9%, más del doble de lo que han subido de media los salarios en la provincia de Córdoba. La situación es incluso más grave si miramos los datos a nivel anual: Desde octubre del año pasado a octubre de este año la inflación se ha incrementado un 7,7%, “lo que significa que las familias se están empobreciendo y no puedan hacer frente a los gastos básicos, incluso aunque sus miembros trabajen”, remarcó la responsable sindical.

CCOO ha empezado a detectar que algunas empresas están aprovechando la ola inflacionista para subir injustificadamente los precios de sus productos y servicios. “En el mes de octubre el precio de la vivienda, del agua, la electricidad, el gas y otros combustibles se redujo a -8,3%. Estos precios han bajado en lo que va de año hasta el -6% y en lo que llevamos de año -0,7%. Sin embargo, los alimentos y bebidas no alcohólicas, que son productos básicos, han experimentado en un año una subida del 15,4%. Y eso que aún no ha llegado la Navidad. El transporte también registra una subida en octubre del 1,4 pero es que en lo que llevamos de año y también la variación anual es del 9,7%, cuando hay medidas para compensar la subida del precio de los combustibles y así muchos otros productos y servicios”, critica la secretaria General de CCOO de Córdoba.

 
“En estas subidas nada tienen que ver los salarios de las personas trabajadoras. No son los trabajadores y trabajadoras los causantes de la inflación sino sus víctimas y por eso volvemos a reclamar a las patronales un ejercicio de responsabilidad en la negociación que se va a iniciar en los próximos meses, en los que vamos a negociar importantes convenios como el del metal, el del aceite o el de la limpieza, entre otros”, hizo hincapié Borrego quien mostró su esperanza de que “las patronales sean conscientes en la negociación de que, si no es todos juntos, se va a tardar mucho más en salir de esta situación que nos está poniendo a prueba a todos”.

CCOO dice que urge subir los salarios para apoyar las medidas de control de precios de...