miércoles. 22.05.2024

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha señalado hoy tras conocer los datos del IPC de septiembre, que arrojan una bajada de los precios del -0,9% en la provincia, que “la bajada de los precios es un alivio momentáneo pero sigue siendo necesario adoptar medidas de contención de los precios y abordar una subida salarial suficiente y justa para frenar el empobrecimiento de las personas trabajadoras”.

Borrego recuerda que, a pesar de la bajada de septiembre, el IPC anual se mantiene en 9,1 puntos, muy por encima de lo que han subido los salarios en el último año. “En lo que va de año el IPC acumulado está en el 4,7% que ya es una cifra bastante superior a la media de incremento salarial pactada para este año”, hizo hincapié la responsable sindical.

Para CCOO, las medidas del Gobierno han propiciado la bajada de precios de la energía y los carburantes, pero “se requieren medidas a más largo plazo, empezando por una subida salarial que contrarreste la pérdida de poder adquisitivo que vienen sufriendo las personas trabajadoras”.

“En septiembre, los alimentos y bebidas no alcohólicas volvieron a subir, es decir, la cesta de la compra, de la que no se puede prescindir, sigue encareciéndose y ahí poco o nada tienen que ver los costes laborales”, aseveró la secretaria General de CCOO quien pidió a la parte empresarial “un ejercicio de responsabilidad” porque “no es de recibo que los platos rotos los paguen siempre los mismos, los trabajadores y trabajadoras”.  

La bajada del IPC, alivio momentáneo para Córdoba y provincia