martes. 27.02.2024

El Sindicato del Hábitat de CCOO de Córdoba alerta de la falta de medidas contra el calor en el sector de la ayuda a domicilio y denuncia la falta de previsión y de sensibilidad de algunas de las empresas que gestionan este servicio en la provincia con sus trabajadoras y trabajadores.

“En la mayoría de los casos no se ha hecho una correcta evaluación de riesgos de los puestos de trabajo de las y los auxiliares y no se tiene en cuenta que, en sus desplazamientos y en algunos domicilios y servicios las personas trabajadoras están expuestas a un gran estrés térmico, especialmente, en periodos de temperaturas extremas”, dice la secretaria General del mencionado sindicato del Hábitat, Sandra Terán.

En este sentido, la responsable sindical indica que “CCOO ha tenido conocimiento de auxiliares que han tenido que asear a personas usuarias en cuartos de baño cerrados y con un calefactor encendido en plena ola de calor. Algunos domicilios en los que se presta servicio no están adaptados para combatir el calor o las personas usuarias, por dificultades económicas, no pueden hacer uso de aparatos de refrigeración”. 

“No es de recibo que se realice un servicio de paseo a primera hora de la tarde, con temperaturas que superan los 40 grados, porque en estos casos no solo se juega con la salud del trabajador o trabajadora sino también con la de la persona usuaria”, remarca Terán para quien “debe predominar el sentido común y no se deberían permitir servicios al aire libre en las horas de más calor del día”.

CCOO insiste en que, en los meses de verano, se deberían hacer ajustes en los horarios de los servicios para evitar las horas de más calor. “Es una auténtica barbaridad acompañar a pasear a una persona anciana a las 5 de la tarde. En invierno es comprensible, pero ahora, con las temperaturas que sufrimos, es una irresponsabilidad y no quisiéramos tener que lamentar daños irreparables”, advierte la responsable del Hábitat.

“Nuestro objetivo es la prevención y por ello hacemos un llamamiento a las empresas, para que tomen medidas para paliar los efectos de las altas temperaturas, facilitando a las más de 5.300 trabajadoras y trabajadores del sector agua fresca y otras medidas de protección, como uniformes confeccionados con tejidos naturales como lino o algodón, que faciliten la transpiración, etc.”, reclama Terán.

Así mismo, CCOO pide a las empresas que, en la medida de lo posible, ajusten los horarios de sus plantillas para que los trabajos más físicos se realicen en las horas más frescas del día, evitando jornadas partidas en la medida de lo posible y estableciendo rutas que permitan reducir al máximo los desplazamientos.

CCOO denuncia la falta de medidas contra el calor en el sector de ayuda a domicilio