El paro volvió a subir en septiembre en la provincia de Córdoba arrastrado por el incremento del desempleo en el sector servicios, en donde 376 personas se sumaron a las listas de demandantes de empleo, según los datos del SEPE dados a conocer hoy. Con ello, Córdoba cuenta con 57.483 personas en situación de desempleo, 351 más que en agosto.
La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, lamentó esta nueva subida del paro en Córdoba. “Que el paro aumente no es buena noticia nunca, pero en este caso, era esperado, porque estamos viendo cómo el empresariado está volviendo a abusar de la contratación temporal”, apuntó.
De hecho, en septiembre se registraron 15.219 contratos temporales frente a los 9.783 indefinidos y después de meses en los que la contratación indefinida superó el 40% de los acuerdos laborales, en septiembre esa cifra ha bajado al 37,1%. “La temporalidad afecta, especialmente, a jóvenes y mujeres. Las mujeres siguen sin lograr incorporarse en igualdad de condiciones al mercado laboral que los hombres y como no se están adoptando medidas para corregir este desequilibrio, ellas siguen sufriendo el paro en mayor medida que los hombres. En septiembre, el 62,28% de las personas desempleadas eran mujeres y esta es una cifra que parece inamovible”.
Sin embargo, la responsable de Empleo de CCOO de Córdoba considera que “la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas sería una acicate para la contratación, lo que podría beneficiar especialmente a las mujeres, porque también redundaría en una mejor conciliación por parte de los hombres y, con ello, más corresponsabilidad e igualdad”.
Por otro lado, Acaiña puso el acento en la necesidad de impulsar desde ya la industrialización de la provincia. "Basta echar un vistazo a las cifras. En septiembre se realizaron 7.019 contratos en agricultura y bajó el paro en 56 personas. En industria se hicieron solo 2014 contratos y bajó el paro en 30 personas, es decir, la rotación de contratos es mucho mayor en agricultura, lo que nos indica que la industria genera un empleo más estable y de mayor calidad, y es por ese empleo por el que debemos apostar, pero desde ya, porque no podemos fiar el futuro de la provincia a la Base Logística del Ejército. Estamos de acuerdo en que será un revulsivo para la provincia, pero mientras tanto hay que seguir avanzando en la reindustrialización de la provincia”, apostilló Acaiña.