viernes. 29.03.2024

CCOO cree que el empresariado cordobés no busca calidad sino precio

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, se congratula de la bajada del paro en mayo, una bajada algo inferior a la que se esperaba dada las buenas cifras de afluencia turística, pero que pone en evidencia que en el sector servicios se sigue apostando por la temporalidad y la precariedad ya que, aunque se ha llevado más de la mitad de los contratos registrados el pasado mes, solo ha disminuido el desempleo en 59 personas.
 Feria de Córdoba de día 2023-  Julio Sánchez CBN-94
Feria de Córdoba de día 2023- Julio Sánchez CBN-94

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, se congratula de la bajada del paro en Córdoba en mayo en 600 personas, si bien advierte “cierto agotamiento de la economía local, que empieza a frenarse y que está dejando de generar empleo”.

“Mayo es un mes en el que tradicionalmente baja mucho el paro por el cúmulo de eventos festivos, la temporada alta turística y la preparación de la industria del frío de cara al verano y sin embargo, esta mayor actividad económica no se ha traducido todo lo bien que hubiéramos deseado a las cifras de desempleo, que en Córdoba, no podemos olvidarlo, suman 62.146 personas, de las que casi 7.000 no tienen ninguna prestación”, remarcó Acaiña.

En este sentido, la responsable sindical afirma que “cada día es más evidente que el empresariado cordobés apuesta más por el trabajo barato y precario que por la calidad del empleo, especialmente en el sector servicios”. Así, “aunque el sector servicios se ha llevado más de la mitad de los 27.405 contratos registrados en mayo, el paro en este sector solo ha bajado en 59 personas, y luego se preguntan por qué no encuentran mano de obra”, criticó.

“Esperábamos un aumento de la temporalidad, precisamente, por la contratación en el sector servicios, pero nos preocupa que la contratación indefinida se esté frenando y que las empresas vuelvan a abusar de los contratos temporales”, dijo la secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba quien, una vez más, llamó la atención sobre la situación de los colectivos más vulnerables. “Hay que redoblar esfuerzos para fomentar la contratación de personas jóvenes, mayores de 45, paradas de larga duración, con discapacidad y mujeres, colectivos que deberían estar en el centro de las políticas activas de empleo pero que siguen siendo los grandes olvidados del mercado laboral”, subrayó.

CCOO cree que el empresariado cordobés no busca calidad sino precio