sábado. 20.04.2024

CCOO se alegra de la bajada del paro pero pide incentivar sectores con empleo más estable

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha resaltado la evolución que está teniendo la contratación indefinida en la provincia y que, a su parecer, pone de manifiesto que la alta temporalidad existente no está justificada. Una vez más, la responsable sindical pone el acento en la grave situación de la mujer, que no se limita al ámbito laboral y que está íntimamente relacionada con el repunte de la violencia de género.

CCOO de Córdoba se congratula de la bajada del paro en mayo en la provincia de Córdoba en 2.135 personas respecto al mes anterior, un descenso que rebaja las cifras del desempleo en la provincia a 66.406 personas. “Una bajada del paro es siempre bienvenida, pero no podemos perder de vista que mayo es un mes en el que tradicionalmente baja el desempleo por el tirón del Mayo festivo”, dice la secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña quien reclama “medidas para incentivar el desarrollo de sectores productivos que generan empleo más estable y de calidad, como el industrial, la energía verde o la logística, que recorten nuestra dependencia de sectores marcados por las campañas, como es el agrícola o el turismo”.

“Si nos fijamos en la contratación, después de 4 meses de incremento de la contratación indefinida en mayo ha sido la contratación temporal la que ha aumentado”, apunta Acaiña. No obstante, “la reforma laboral está dando frutos”, afirma la responsable sindical, “ya que en lo que llevamos de año se han firmado 37.818 contratos indefinidos, un 162% más que en todo 2021, lo que viene a demostrar que la alta tasa de temporalidad que aún tenemos está injustificada” y que “es necesario ese cambio de modelo productivo que venimos defendiendo hace años”.

Aun así, Acaiña advierte que “las amenazas siguen ahí: la inflación generada por los precios de la energía y el desabastecimiento de algunas materias primas, que puede verse agravada por los nuevos brotes de covid y la guerra en Ucrania, que parece que va a ser larga, y por eso no podemos bajar la guardia y tenemos que seguir adoptando medidas para incentivar la actividad económica y, con ello, el empleo”. 

En concreto, la responsable sindical se refiere a la subida de salarios. “Muchas familias, aunque tengan trabajo, lo están pasando muy mal a causa de la inflación y la primera consecuencia es una retracción del consumo que no beneficia a nadie. Por eso es tan importante que los convenios colectivos no solo incluyan una subida salarial justa y suficiente sino que se establezca una cláusula de revisión salarial que los adapte a los precios de la vida”, remarca.

“Si las familias tienen estabilidad y unos ingresos suficientes consumen y el consumo mueve a las empresas y así se genera empleo. La reforma laboral está logrando la estabilidad laboral que habíamos perdido con la reforma del PP, pero aún hay que adoptar medidas valientes para hacer frente a los retos que se nos plantean a corto plazo”, hace hincapié Acaiña.

Por otra parte, y un mes más, la secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba mostró su preocupación por la situación de la mujer en el mercado de trabajo. “Las mujeres suponen casi el 59,7% de las personas desempleadas en la provincia y su cifra, en vez de bajar, aumenta mes a mes”. 

“La expulsión de la mujer del mercado laboral está teniendo consecuencias gravísimas. Estamos viendo una escalada de la violencia de género que está íntimamente relacionada con la autonomía de la mujer. Si la mujer no trabaja está más atada a su agresor, porque depende económicamente de él”, recordó la secretaria de Mujer de CCOO de Córdoba.

CCOO se alegra de la bajada del paro pero pide incentivar sectores con empleo más estable