domingo. 26.05.2024

CCOO aborda cuestiones relacionadas con las pensiones, la Seguridad Social y la dependencia en unas jornadas

El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha participado junto a la secretaria de Políticas Sociales y Migraciones de CCOO Andalucía, Rosa Berges, en una asamblea informativa en la que se ha informado del trabajo que viene realizando el sindicato en defensa de los derechos sociales.
CCOO aborda cuestiones relacionadas con las pensiones, la Seguridad Social y la dependencia en unas jornadas
CCOO aborda cuestiones relacionadas con las pensiones, la Seguridad Social y la dependencia en unas jornadas

El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha participado hoy junto a la secretaria de Políticas Sociales y Migraciones de CCOO de Andalucía, Rosa Berges, en una asamblea informativa en Córdoba en donde ha informado el conjunto de políticas públicas que afectan tanto a personas trabajadoras como pensionistas y jubiladas, entre ellas, pensiones, la Seguridad Social, el sistema de atención a la dependencia, vivienda o sanidad, es decir, “políticas públicas que son transversales y que afectan al conjunto de la sociedad”, dijo.

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, destacó la importancia de celebrar este tipo de encuentros para informar a los delegados y delegadas sindicales para que ellos “hagan de correa de transmisión hacia las personas trabajadoras, para que conozcan sus derechos y las cuestiones que CCOO está peleando en materia social”.

Una de las principales cuestiones abordadas en la asamblea fue la reducción en la tributación a Hacienda por las cotizaciones a las antiguas mutualidades, una medida que afecta a entre 4 y 5 millones de personas pensionistas en España. “Estamos hablando de aquellas personas que cotizaron a antiguas mutualidades en una etapa en la que las cotizaciones a las antiguas mutualidades no eran deducibles del impuesto personal de esas personas, a diferencia de ahora que sí son deducibles las cotizaciones a la Seguridad Social”, explicó Bravo quien indicó que “venimos desarrollando desde hace más de un año un trabajo sindical muy potente para evitar la desigualdad que se estaba produciendo en esa materia entre los trabajadores y trabajadoras de grandes empresas que tenían una certificación específica que acreditaba su situación y la gran mayoría de pensionistas que no podían acreditar esa situación”.

En este sentido, el responsable sindical señaló que se espera que a final de marzo, “por fin, haya un cruce de datos adecuado entre la Seguridad Social y la Agencia Tributaria y se pueda aplicar de manera generalizada a toda la población hoy pensionista”.

Por otra parte, otro de los temas que más interés suscitó fue la situación de las mesas de diálogo social en relación con la protección por desempleo. “Hay algunos asuntos de especial relevancia en Andalucía como puede ser cómo resolvemos el problema de la no aprobación de las jornadas reales para acceder a los subsidios y renta agraria, que van a ser diez jornadas”, comentó Carlos Bravo.

Junto a estas cuestiones, el responsable de Políticas Sociales también abordó la mesa de la Seguridad Social en la que en este momento hay un debate sobre la jubilación parcial. “La posición de CCOO en esta materia es muy clara. Es el único recorte del PP del año 2013 que está sin revertir y tenemos que revertirlo con una regulación del acceso a la jubilación parcial común a todos los sectores de actividad, incluidos empleados públicos, que es algo que no se está produciendo hoy, que tiene una demanda creciente y que nos permite combinar, por un lado, el acceso a la jubilación parcial de trabajadores y trabajadoras con un relevo generacional y la presencia e incorporación de población joven para sustituirlos”.

Por su parte, Rosa Berges abordó la situación del sistema de dependencia y criticó que Andalucía sea una de las comunidades autónomas con mayor tiempo de espera para ser valorado (más de 500 días) y por ello animó a continuar con las movilizaciones que se vienen realizando en defensa de la aplicación al 100% de la Ley de Dependencia.

CCOO aborda cuestiones relacionadas con las pensiones, la Seguridad Social y la...