martes. 25.06.2024

Nadia Calviño, vicepresidenta primera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha anunciado que considera posible una solución para la huelga de trasportistas antes de estas Navidades. 

En una entrevista dada para "La hora de la 1" de TV, Calviño señalaba que no era deseable una huelga de esa envergadura en unas fechas tan próximas a la Navidad, por lo que el Gobierno ha mantenido una conversación calificada como "muy constructiva", con el sector de los trasportes, y ha remarcado que desde el Ejecutivo son conscientes de su situación y buscan ponerle una solución. 

Los gobiernos de la Unión Europea ante esta iniciativa, han decidido reformar el sistema de peajes para trasporte pesado en carretera, a esta iniciativa se la conoce como Euroviñeta, además la vicepresidenta primera de Asuntos Económicos ha anunciado que el Gobierno español se encuentra trabajando en un sistema que permita financiar y hacer sostenible el mantenimiento de las vías de alta capacidad del país.

Calviño aseguró que se mantendría un diálogo sobre este nuevo modelo y que espera que los grupos políticos sean conscientes de su importancia, ya que asegura un futuro con unas mayores calidades de vida. De igual forma la responsable económica del Gobierno aseguró que se emplearían las mejores tecnologías, para que España cuente con el sistema mas adecuado, y se vaya hacia un modelo de pago mas relacionado con el uso, pero que al mismo tiempo trate una situación como la de los camioneros donde la carretera es su modo de vida. 

Uno de los grandes problemas que supone para las empresas de trasporte, es el encarecimiento del combustible, no obstante Calviño aseguró que regresan los tiempos donde los precios comiencen a asentarse de forma permanente. 

En cuanto a las cadenas de valor global, se ha asegurado que se trata de su propia naturaleza, y que Bruselas esta haciendo lo posible para que poco a poco estos problemas se vayan resolviendo. 

Calviño asegura que podrá solucionar la huelga de trasportes antes de las Navidades