viernes 20/5/22

Calviño afirma que Ómicron no esta teniendo un impacto negativo en la economía

Calviño asegura que Ómicron no está teniendo un impacto tan significativo en la economía como otras de las variantes que asolaron a la población
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra para Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes que Ómicron no está teniendo un impacto sobre la economía "tan significativo" como otras variantes del Covid.

Calviño, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha destacado que esto está permitiendo a España arrancar 2022 de manera "positiva" y pasar a una fase de impulso de la recuperación económica.

La vicepresidenta ha recordado que el Gobierno puso en marcha desde el inicio de la pandemia medidas de apoyo a los sectores más afectados por la crisis, a los que, ha dicho, "seguirá acompañando" en esta nueva fase de recuperación.

En lo que respecta a los autónomos y la reforma en la que trabaja el Gobierno para establecer un sistema de cotización en función de sus ingresos reales, Calviño ha defendido que esta modificación sigue la tendencia mayoritaria en el resto de Europa.

Sobre las ayudas directas por valor de 7.000 millones de euros a empresas y autónomos que no se han terminado de ejecutar en su totalidad, Calviño ha recordado que su ejecución dependía de las comunidades autónomas y que algunas, como Baleares y Canarias, las han concedido casi al 100%.

"Otras comunidades, porque la economía no se vio tan afectada (por la crisis), o porque ya se habían dado ayudas, no han tenido una ejecución tan importante. Pero en conjunto han servido para reforzar el resto de mecanismos y apoyar la transición hacia el Plan de Recuperación", ha subrayado.

En su opinión, "no es productivo" estar pensando por qué algunas comunidades no han ejecutado todas las ayudas, sino que lo que hay que pensar es "qué bien" que se ha podido apoyar a los sectores más afectados por la crisis. "Ahora vamos a mirar hacia el futuro y ver cómo vamos a apoyar la solvencia empresarial para que aprovechen plenamente la recuperación", ha añadido.

Sobre la reforma laboral y las negociaciones para sacarla adelante en el Congreso, la vicepresidenta primera ha asegurado que el Gobierno está hablando con todos los grupos y que su objetivo es conseguir el mayor número de apoyos políticos al texto.

"No puedo entender que haya grupos políticos que no la apoyen", ha dicho Calviño, que considera que todas las fuerzas parlamentarias deberían apoyar una reforma que, según ha argumentado, nace del consenso con los agentes sociales, que responde a las recomendaciones de las organizaciones internacionales, que aborda problemas estructurales del mercado laboral como la temporalidad, y que mejorará los salarios de "miles" de trabajadores.

Calviño afirma que Ómicron no esta teniendo un impacto negativo en la economía
Comentarios