sábado. 20.04.2024

El grupo financiero Kutxabank ha obtenido un beneficio neto de 176,3 millones de euros al final del tercer trimestre de 2021, con una aportación positiva de Cajasur al resultado de 14,8 millones. Una de las principales claves del trimestre ha consistido en la buena marcha del negocio bancario del grupo, que ha motivado que la cuenta de resultados haya crecido un 10,3% con respecto al mismo periodo en 2020, logrando compensar con solidez la ausencia de ingresos extraordinarios, que sí se contabilizaron en septiembre del año pasado, según ha informado este jueves la entidad.

Y es que los ingresos core han mantenido su fortaleza a pesar de la presión que ejerce la evolución en negativo de los tipos de interés. Los ingresos generados por los servicios, los recursos fuera de balance y los seguros superan la contribución del margen de intereses a la cuenta de resultados. De hecho, constituyen más del 51% de los ingresos core del negocio bancario, reflejo de la "capacidad de diversificación" de Kutxabank.

El crecimiento de los recursos fuera de balance -principalmente fondos de inversión y productos de previsión-, y el fuerte ritmo en la contratación de productos bancarios clave como los préstamos hipotecarios y los préstamos personales, permiten a la entidad ganar cuota de mercado y "cumplir con los principales objetivos propuestos para el tercer trimestre de 2021", ha subrayado el grupo.

A esta buena evolución del negocio se ha sumado la "relevante" reducción de los gastos de explotación, que han descendido 30 millones de euros.

En el tercer trimestre se han mantenido los síntomas de recuperación detectados desde el principio del año, aunque queda que los datos reales confirmen con hechos dicha dirección. La llegada de los fondos de recuperación de la Unión Europea está llamada a impulsar la actividad económica, aunque la tendencia alcista de los costes energéticos y la escasez de materia primas podrían lastrar la recuperación. Por su parte, los tipos de interés a corto plazo se mantienen persistentemente en negativo, sin visos de mejora a medio plazo.

"En este contexto, la fortaleza financiera de Kutxabank ha quedado patente una vez más en el entorno internacional", ha destacado la entidad. Las pruebas de estrés realizadas por el BCE volvieron a ratificar que el banco presenta el CET1 más elevado y la mejor ratio de apalancamiento en el escenario más adverso planteado. A este reconocimiento se han sumado las agencias internacionales de rating, que han confirmado la solidez del modelo de negocio de Kutxabank.

En materia de sostenibilidad, Kutxabank ha cerrado "con éxito" su primera emisión de deuda verde senior no preferente por un importe de 500 millones de euros, con una demanda que ha duplicado holgadamente el volumen de la emisión, que se alinea con el compromiso que mantiene con las políticas ESG.

Las carteras delegadas crecen un 40%

Al igual que a lo largo de todo el año, los recursos administrados han continuado creciendo, impulsados principalmente por la pujanza de los recursos fuera de balance. Los recursos administrados han alcanzado los 71.883 millones de euros, lo que supone un avance del 8% con respecto a septiembre del pasado año.

La evolución positiva de esta partida ha sido constante durante los últimos ejercicios, y se ha acentuado de forma expresa tras el estallido de la crisis provocada por la pandemia. El Grupo Kutxabank mantiene la confianza del mercado y sus clientes, y continúa en los puestos de cabeza del sector en suscripciones netas en fondos de inversión. Así, durante todo 2021 ha sido el tercer grupo con más suscripciones netas, con activos por valor de 2.057 millones de euros.

Llama la atención que, desde 2019, más del 20% de las suscripciones netas en fondos de inversión del mercado han entrado en el Grupo Kutxabank.

La entidad se ha detenido en las carteras delegadas de Kutxabank, que cumplen 15 años como ·vanguardia de la gestión del ahorro-inversión de la entidad". Este modelo de inversión ha crecido en más de 2.800 millones de euros en comparación a 2020, lo que supone un incremento del 39,6%, y concentra el 80% del total de fondos que gestiona el grupo.

El Grupo Kutxabank cuenta en la actualidad con 20.306 millones de eurosgestionados en fondos de inversión, y eleva su cuota de mercado hasta el 6,62%.

Incremento de la cuota crediticia

Las redes de negocio han alcanzado una inversión crediticia productiva de 45.644 millones de euros, lo que presenta un incremento del 7,5%.

En la banca minorista la fuerte contratación hipotecaria eleva un 4% los saldos crediticios de los últimos 12 meses. Por su parte, el crecimiento registrado por el área de empresas y la banca de instituciones, ha motivado un aumento del 16% en el volumen de operaciones de la banca mayorista.

La red minorista de Kutxabank ha mantenido la "buena evolución" de su actividad comercial en un entorno muy competitivo, y ha vuelto a superar los objetivos marcados para el trimestre en la nueva producción hipotecaria, en los préstamos al consumo, en recursos y en la actividad aseguradora.

Hace prácticamente dos años que Kutxabank marca crecimientos récord en la rúbrica de nuevas hipotecas. La contratación de nuevos préstamos ha crecido un 35,7%, y la cifra acumulada desde septiembre de 2019 -meses antes del inicio de la pandemia-, se sitúa en el 34,5%.

En la actualidad, Kutxabank alcanza el 45,6% del mercado total de nuevos préstamos hipotecarios del País Vasco, alcanza el 17,6% en Andalucía, y el 10% en el conjunto de España.

También ha sido "notable" la evolución trimestral de los préstamos al consumo, que han crecido un 9,6% frente al mismo periodo en 2020, con un avance "muy significativo" del Crédito Comercio, que se ha incrementado un 39%.

Por su parte, Kutxabank Seguros ha mantenido a lo largo de los primeros nueve meses del año la "óptima" evolución que viene registrando en su actividad comercializadora, con un importante crecimiento de la nueva producción, tanto de pólizas como de primas.

La recurrencia de la actividad aseguradora al negocio bancario se ha visto reflejada en la comercialización de cerca de 100.000 nuevas pólizas hasta el final de septiembre, con un crecimiento del 12,4% en los ingresos por seguros.

La inversión en empresas retoma el pulso

El sector empresarial muestra diversas señales de recuperación económica, como la mejora de las exportaciones, que se ha visto reflejada en la reactivación de las operaciones ligadas al negocio internacional.

En el área de Empresas, la nueva inversión en activos fijos remonta con un crecimiento del 56,5%, hasta alcanzar los 1.270 millones de euros. La mayor demanda de avales para licitación de proyectos y puesta en funcionamiento de equipos industriales ha sido otro de los indicadores positivos de la actividad empresarial, al crecer un 6,7% con respecto a septiembre de 2020.

En esa misma línea positiva, el descuento comercial, actividad financiera directamente relacionada con las ventas, se ha elevado un 27,9%.

Los servicios específicos vinculados a la concesión de ayudas Next Generation que Kutxabank ofrece a las empresas clientes, han recibido en este periodo multitud de consultas enfocadas a activar las diferentes opciones de financiación canalizadas por el marco europeo de recuperación económica. Junto a la financiación complementaria de 2.000 millones de euros que ha puesto en manos del tejido productivo, el Grupo financiero ha implementado herramientas para facilitar la selección de las ayudas que mejor se ajustan a las necesidades y posibilidades de cada firma.

La ratio de morosidad continúa mejorando

El Grupo Kutxabank ha continuado disminuyendo el saldo de los activos dudosos, un total de 131 millones de euros en 2021, con lo que se sitúan en los 968 millones de euros, un 18,6% menos que hace un año.

La ratio de morosidad ha rebajado por segundo trimestre consecutivo la cota del 2%, al situarse al final del periodo en un histórico 1,94%, de nuevo el índice más bajo alcanzado por Kutxabank en toda su trayectoria. Esta mejora supone una caída de 39 puntos básicos en nueve meses. Este dato se compara favorablemente con la media del sector, el 4,43% en el mes de agosto.

Un 3% de la cartera de particulares ha estado sujeta a algún tipo de moratoria desde el inicio de la pandemia, lo que supone la mitad de la media del sector financiero español. La práctica totalidad de las moratorias ha vencido (95%), y el ratio de morosidad se sitúa en el 3,6% muy por debajo de los niveles de mora sectoriales.

Por su parte, la ratio de cobertura de dudosos, sumadas las coberturas deducidas de capital en aplicación anticipada de las recomendaciones supervisoras, se eleva hasta el 93,5%, una de las más altas del sistema financiero español, habida cuenta de que el Grupo tiene el mayor porcentaje de cartera hipotecaria del sistema.

A final de septiembre, el coeficiente de solvencia total del grupo y la ratio Core Tier I han crecido hasta alcanzar el 17,6%.

Un 20% más en ventas digitales

La contratación de productos y servicios bancarios a través de los canales digitales ha crecido un 20%, con un destacado incremento del origen digital en el volumen de las hipotecas suscritas, las tarjetas, fondos y planes de inversión o los préstamos consumo contratados.

En el caso de los préstamos consumo, las formalizaciones digitales han aumentado un 25%, y constituyen el 35% del total de la financiación suscrita en este tipo de créditos.

La versatilidad de la banca digital de Kutxabank ha permitido que continúe creciendo el número de usuarios que se incorporan a este servicio. En la actualidad, el 56% del total de clientes son usuarios digitales.

Cuenta de resultados

En la cuenta de resultados, los ingresos core del negocio bancario han registrado un fuerte crecimiento del 8,3%, 861 millones de euros, impulsados principalmente por los ingresos por servicios y de los procedentes de la actividad aseguradora, que han avanzado un 17,9%.

El margen de intereses se ha visto lastrado por la curva de los tipos de interés, que se mantiene persistentemente en negativo, y ha decrecido un ligero 0,3%. La aportación del negocio asegurador ha crecido un 12,4%, y ha alcanzado los 102 millones.

Estos datos reflejan que más del 51% del negocio core bancario proviene de la aportación de los ingresos por servicios y seguros, superando de esta forma la contribución del margen de intereses y, cubriendo, además, el 106% de los gastos de administración.

La aportación recurrente de la cartera de participadas, vía cobro de dividendos y de la contribución de las asociadas, se mantiene prácticamente invariable y alcanza los 37,7 millones de euros.

Por otro lado, la partida de otros resultados de explotación recoge, en negativo, el coste de las contribuciones del Grupo al Fondo Único de Resolución, registrado en el mes de junio, así como otras tasas, como las vinculadas con la prestación patrimonial de los activos fiscales diferidos, o el impuesto sobre los depósitos de clientes.

Con todo, el margen bruto ha superado los 864,4 millones de euros, un 7,1% más.

Cajasur consigue un beneficio de casi 15 millones en el 3º trimestre