sábado 31/10/20

CaixaBank y Bankia pactan una fusión para la creación del banco más grande de España

  • CaixaBank se quedará con algo menos del 75% de la nueva entidad mientras que la participación de Bankia será algo superior al 25%
  • FROB contará con el 16,1% del accionariado
Sede de CaixaBank, en Barcelona. / EFE
Sede de CaixaBank en Barcelona. / EFE

El acuerdo llega tras la reunión de este jueves de los respectivos consejos de administración que ha durado cuatro horas. La aprobación del Acuerdo Común de Fusión tendrá como consecuencia la creación de la mayor entidad bancaria en España. Las negociaciones llegan tras la larga fase del análisis a fondo de los números de cada entidad. 

Según el acuerdo pactado, CaixaBank optará por un poco menos que el 75% de la nueva entidad mientras que la participación de Bankia se quedará un poco por encima del 25%. Esta distribución del accionariado ha sido acordada para que Criteria no pierda sus ventajas como grupo consolidado manteniendo el umbral del 30%. Además de esta manera, el fondo de rescate público, FROB se quedará con un alcance de 16%.  

El nuevo consejo de administración será compuesto por 15 miembros, siendo nueve de ellos independientes. El Estado también tendrá presencia en el nuevo consejo a través del FROB. El actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se hará cargo de la presidencia de la nueva entidad pero con poderes limitados. A su vez, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Górtazar, se encargará de la gestión y la representación ante el BCE.  

Se calcula que la fusión además supondrá un ahorro anual de costes en torno a los 770 millones de euros mientras que el beneficio por acción se elevarán un 28 % respecto a las estimaciones de mercado para 2022. 

Comentarios