martes. 27.09.2022

La mayoría de los automovilistas se han encontrado con una pieza falsificada al menos una vez. Normalmente se trata de una pieza de recambio barata, o más raramente de un componente del chasis o de otra cosa. Lo importante es que, en teoría, cualquier visitante no sólo del mercado de recambios, sino también de una gran tienda de renombre puede toparse con una falsificación. Los productos de marca son significativamente superiores a estas piezas en cuanto a calidad general y vida útil. Conocer algunos datos permitirá a los automovilistas distinguir los "fallos" de las buenas piezas originales.

 

Comprobación de la calidad de las piezas de recambio

En la mayoría de los casos, la falsificación viene indicada por la mala calidad del envase/embalaje y del propio producto/automático. También se da el caso de que el envase no es cuestionable, pero el producto y su envase dan lugar a la conclusión de que el cliente está ante una falsificación. Preste atención a:

  • Embalaje. Su diseño, ejecución, materiales, impresión;

  • El producto. No hay grietas, marcas de goma, astillas, rebabas, bordes mal acabados, pintura descascarada;

  • Precio. El precio no debe ser considerablemente más bajo que el de las tiendas vecinas. Lo ideal es que el conductor averigüe el precio medio de las piezas de recambio de todo el mercado de recambios (para esto ayudan los mercados y las tiendas online);

  • Pegatina. Debe contener información sobre el producto y el fabricante. La impresión también debería ser autoexplicativa. Si el fabricante protege la autenticidad de sus piezas, debe haber un elemento holográfico o un código QR en el adhesivo.

Vale la pena conocer de antemano los elementos de seguridad. Avtopro.es ha observado que no todos los proveedores de repuestos del automovil del mercado utilizan elementos de seguridad especiales. Sin embargo, basta con mirar el holograma o leer el código QR para saber lo más importante del producto. Si tienes que comprar varias piezas de recambio, intenta encontrar sus fotos en la red. El cliente puede, por ejemplo, comparar los diseños de los envases in situ.

¿Qué falsificaciones son más comunes en el mercado?

La mayoría de las falsificaciones en el mercado de recambios se encuentran en unas pocas categorías de productos. Por un lado, esto hace que sea algo más fácil encontrar productos auténticos. Por otro lado, estas categorías también incluyen los consumibles. No siempre cuentan con elementos de seguridad y a menudo se puede rastrear su origen real. Le aconsejamos que tenga mucho cuidado al comprar los siguientes productos de automoción:

  • Correas de transmisión;

  • Limpiaparabrisas;

  • Lámparas; Lámparas;

  • Aceites de motor;

  • Pastillas de freno;

  • Filtros.

Casi todos los productos químicos para automóviles son falsificados, pero es al comprar aceites cuando los conductores corren más riesgo de encontrarse con falsificaciones. Como señalan los expertos, sólo los líquidos de frenos y los aceites ATF se falsifican en muy pocas ocasiones. En el caso de otros consumibles, casi no hay riesgo de comprar separadores, filtros de transmisión automática y sistemas de freno. A menudo, los filtros falsificados aparecen con acumulación de sellador, falta de logotipo en los extremos, funcionamiento anormal de las válvulas. Esto último es válido para los filtros de aceite y de combustible.


 

Breve descripción de los signos distintivos de las piezas falsificadas
Comentarios