miércoles. 19.06.2024

La brecha salarial entre hombres y mujeres ha aumentado por primera vez desde el año 2017 y se sitúa en el 20%, según ha informado este viernes la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en la presentación del informe de Brecha Salarial que se publica cada año en el marco del Día por la Igualdad Salarial, que se celebra cada 22 de febrero.

Asimismo, ha alertado que, con la brecha salarial actual, las mujeres están trabajando gratis 73 días al año y que, a este ritmo, se tardaría "medio siglo" en alcanzar la igualdad salarial.

"Los datos oficiales confirman que la pandemia marcó un antes y un después en las relaciones laborales entre hombres y mujeres, ya que estas últimas han visto aumentado los contratos temporales, las jornadas a tiempo parcial, las reducciones de jornada y el tiempo dedicado al cuidado de menores y personas a su cargo", ha apuntado.

Para llegar a estos resultados, CSIF ha analizado indicadores de la Agencia Tributaria, datos de Seguridad Social, Encuesta de Población Activa, datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Boletín Estadístico de las Administraciones Públicas.

La brecha salarial entre hombres y mujeres aumenta por primera vez desde 2017