lunes 3/8/20

Boeing recibe permiso para llevar a cabo los vuelos de prueba del 737 MAX

Es el primer paso para que la aeronave retome sus vuelos comerciales tras más de un año en tierra
Boeing 737 MAX. Fuente: Twitter
Boeing 737 MAX. Fuente: Twitter

La Administración Federal de Aviación (FFA) ha confirmado este domingo que ha sido aprobado el permiso para los vuelos de prueba de recertificación del Boeing 737 Max. Este mismo lunes podrían comenzar las pruebas.

El modelo estrella del fabricante estadounidense podría estar un paso más cerca de retomar los vuelos comerciales, tras haber estado en tierra desde el 13 de marzo de 2019, después del accidente del vuelo ET302 en Ethiopian Airlanes.

Mediante correo electrónico enviado al Congreso de Estados Unidos, la FFA aseguró que la junta de inspección ha completado su revisión, "despejando el camino para que comiencen las pruebas de certificación". Los vuelos, con pilotos de la FFA al mando, podrían empezar este mismo lunes con el fin de evaluar los "resultados de los cambios propuestos a Boeing sobre el sistema automatizado de control de vuelo del 737 Max".

Pese a ello, la FFA advierte que aún "no ha tomado una decisión sobre la vuelta al servicio" y serían necesarios aún varios pasos adicionales. 

Las autoridades de seguridad de todo el mundo decidieron prohibir los vuelos de toda la flota de 737 MAX tras los dos accidentes citados debido a las similitudes entre los dos accidentes citados, que produjeron poco después del despegue y con la imposibilidad de que los pilotos pudieran recuperar el control de avión.

Según han asegurado a AFP fuentes del fabricante estadounidense, cuando el 737 MAX vuelva a ponerse en servicio "será uno de los aviones más seguros de todos los tiempos".

La compañía necesita de manera urgente que su avión vuelva a volar para salir de una crisis histórica. El 737 MAX representa más de dos tercios de su cartera de pedidos y es fundamental para la supervivencia a medio plazo del gigante aeronáutico, que a finales de abril anunció la reducción del 10% su fuerza laboral.

En ambos casos el software antibloqueo MCAS estuvo relacionado con los accidentes. Pero otros fallos técnicos, incluido uno relacionado con el cableado eléctrico, se detectaron posteriormente, lo que ralentizó el proceso de recertificación.

Comentarios