sábado. 22.06.2024

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha exigido este lunes al Gobierno central que retire el Anteproyecto de Ley por el que se regulan los incentivos indefinidos a la contratación laboral porque “socava” las oportunidades de las personas con discapacidad.

Así se ha pronunciado la titular andaluza de Empleo en el transcurso de una visita al supermercado de la franquicia Prossima Market que gestiona la Fundación Prode en Córdoba, el primero de Andalucía en el que todos sus trabajadores son personas que sufren algún tipo de discapacidad.

En este marco, Blanco ha apuntado que la reforma normativa planteada por el Gobierno central, que el pasado viernes culminó la fase de información pública, “socava los fundamentos del empleo protegido de los Centros Especiales de Empleo, toda vez que elimina las bonificaciones a la contratación de estos centros, con lo que pone en riesgo 100.000 puestos de trabajo a nivel nacional más los empleos de la ONCE” y, además, “ingiere en las competencias que tenemos las comunidades exclusivas en subvenciones y políticas activas de empleo”.

De este modo, la consejera andaluza se ha hecho eco de las quejas que están elevando las organizaciones que trabajan con los Centros Especiales de Empleo, las que trabajan con personas con discapacidad o desde la ONCE, que lamentan que el Gobierno central “haya propiciado una norma que no ha tenido en cuenta ni a las personas con discapacidad, ni a los centros a los que va dirigido ni a las a las comunidades autónomas”.

Con todo, Blanco ha indicado que, en la última Conferencia Sectorial, Andalucía se sumó a la Comunidad de Murcia, Galicia o Madrid para solicitar al Gobierno central que retire este Anteproyecto de ley, “para que se dialogue y se haga buscando que este empleo protegido, que queremos que tenga proyección, siga existiendo”. 

Prossima Market Fundación Prode

Respecto a Prossima Market, donde ha estado acompañada del delegado de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, o el presidente de la Fundación Prode, Blas García, entre otros; Rocío Blanco ha subrayado que se trata de una iniciativa “ilusionante” que representa a la perfección el espíritu con el que trabaja la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo para apoyar a las personas con discapacidad. 

Fundación Prode es beneficiaria de un programa impulsado desde la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, que ha venido a sustituir a las antiguas Escuelas Taller y Talleres de Empleo, denominado ‘Empleo y Formación’, gracias al cual nueve personas con discapacidad, de entre 28 y 54 años, están simultaneando aprendizaje con experiencia laboral en el establecimiento cordobés, con un contrato desde el primer día en que han empezado a formarse.

Asimismo, la consejera ha hecho hincapié en que los Centros Especiales de Empleo son herramientas fundamentales para la empleabilidad de las personas con discapacidad, y ha concretado que el Gobierno andaluz ha aumentado las ayudas que destina a estos centros desde 2019 un 30%. En cuanto al presente ejercicio, la convocatoria cuenta con 88,5 millones para cubrir todas las solicitudes.

Entretanto, Rocío Blanco también ha detallado que otra importante línea de apoyo a la inclusión laboral de personas con discapacidad dentro de los incentivos actualmente abiertos para empresas y autónomos por cada contrato indefinido o fijo discontinuo que hayan realizado desde el 1 de abril y hasta el próximo 18 de noviembre. Estos incentivos aumentarán en un 10% cuando la persona contratada sea una persona con discapacidad o un 20% cuando además sea una mujer con discapacidad, pudiendo alcanzar los 6.600 euros por contrato.

La participación en el mercado laboral es la mejor forma de garantizar la autonomía económica y la inclusión social de las personas con discapacidad, “y esto merece el máximo compromiso por parte de todas las administraciones públicas”, ha dicho la consejera antes de agradecer a la Fundación Prode el excelente trabajo que realiza con el colectivo.

Por su parte, el presidente de Fundación Prode, Blas García, ha afirmado que, ante el propósito de acompañar a las personas a encontrar sentido a sus vidas, “es imprescindible que trabajemos por conseguirles trabajo, porque la vida sin empleo no tiene sentido”. 

De este modo, ha sostenido que el proyecto de Prossima Market Fundación Prode es un ejemplo de la colaboración público-privada en torno al empleo de personas con discapacidad, toda vez que considera que para facilitar la tarea de encontrar ese trabajo “debemos ir de la mano de las administraciones públicas para optimizar al máximo nuestro esfuerzo”. 

Tras agradecer a la consejera de Empleo el apoyo prestado a través de las medidas en marcha para apoyar a las personas con discapacidad, Blas García ha recordado en que “tan solo trabaja una de cada cuatro personas con discapacidad, y si tratamos de personas con discapacidad intelectual, una de cada cinco, pero es que, si nos vamos a personas con discapacidad psicosocial, una de cada seis”. “Debemos trabajar conjuntamente por aminorar esa brecha laboral”, ha abundado.

Prossima Market, el supermercado de Prode que emplea a personas con discapacidad