miércoles. 19.06.2024

Menos de un tercio (29%) de los trabajadores asegura que tiene facilidades para conciliar, seis puntos porcentuales por debajo de los datos obtenidos un año antes (35%) y 12 puntos menos que los registrados en 2022 (41%), según se desprende de la encuesta sobre conciliación realizada por InfoJobs a población ocupada y empresas.

Por otra parte, quienes aseguran que tienen dificultades para conciliar representan el 20% del total, frente al 17% de los últimos dos años. La conciliación se vuelve más difícil para quienes tienen hijos menores (25%) y para una de cada 4 personas que trabajan de forma presencial. Para el 51% restante, la dificultad para conciliar se sitúa en un punto intermedio.

Por franjas de edad, quienes en mayor medida dicen tener facilidades para compaginar vida laboral y personal son el grupo de entre 55 y 65 años.

LA FLEXIBILIDAD HORARIA Y EL TELETRABAJO

De acuerdo con los datos de la encuesta de InfoJobs, entre las medidas más valoradas por los trabajadores para lograr la conciliación, la flexibilidad laboral se sitúa en primera posición. Más de la mitad de los encuestados así lo indica (52%), siguiendo la línea de años anteriores --54%, obtenido en 2023; y 53% en 2022--. A esta, le sigue el teletrabajo, con el 37%; y la jornada intensiva (36%).

Más allá de las medidas más útiles para conciliar, uno de cada 4 trabajadores considera la desconexión digital fundamental en su día a día. Este porcentaje se incrementa en el caso de aquellas personas con modelo laboral en remoto, subiendo hasta el 36%. En contraposición, las excedencias por cuidado de hijo/a --que solicitan en mayor medida las mujeres-- o las zonas de guardería o lactancia en el interior de la empresa son, en general, medidas mucho menos útiles para los encuestados (14%).

La flexibilidad horaria --percibida por la mitad de los empleados como la medida que más ayuda a conciliar la vida laboral y personal--es, a su vez, la que más empresas tienen implementada (con el 83%). A esta le sigue la excedencia por cuidado de hijo o de un familiar, en un 78%. En tercer lugar, aparece la jornada intensiva, con el 77%. En el caso de la zona de guardería o lactancia dentro de la empresa, no se considera que ayuda a la conciliación ni un alto porcentaje de empresas disponen de ella.

Respecto a las excedencias por cuidado de familiares, el 84% son por cuidados a familiares las solicitaron las mujeres. En 2022, este dato era del 70%. En concreto, los datos de la encuesta de InfoJobs reflejan que las madres se acogen a más días de permisos que los padres --un 38% de los trabajadores así lo indican--. Existe un 4% que afirma lo contrario, un porcentaje pequeño, pero latente en las edades más jóvenes de entre 16 y 24 años.

A tenor de estos datos, las medidas de conciliación son solicitadas mayoritariamente por mujeres. Así, un 41% de las mujeres piden la jornada reducida frente al 2% de los hombres, la zona de guardería o de lactancia es solicitada por el 39% de las mujeres frente al 3% de los hombres, o las excedencias por el cuidado de un familiar --33% de las mujeres vs. 2% de los hombre--.

OPINIÓN DE LAS EMPRESAS

Preguntadas sobre a quién deben ir dirigidas las medidas de conciliación, ocho de cada 10 compañías declara que los receptores principales deben ser progenitores con hijos/as a su cargo (78%) y trabajadores con otras personas dependientes a su cargo, con el 74%. Por otro lado, el 49% cree que deben ir dirigidas a los empleados que quieran conciliar con su vida personal (aficiones, ocio*); y en última posición, a quienes se están formando (con el 41%).

A la hora de asignar porcentajes de responsabilidad en términos de conciliación, las empresas consideran que es la propia organización la que tiene que garantizar que los empleados logren un adecuado equilibrio en su vida laboral y personal (48%). De media, los empleados reciben un 24% de la responsabilidad; mientras que el responsable del equipo o departamento de Recursos Humanos tiene un porcentaje menor (17%).

Bajan los empleados con facilidades para conciliar: De un 35% a un 29%