miércoles. 24.04.2024

El gobierno central ha aprobado durante los últimos tres años la dotación de ayudas directas para Marruecos superiores a los 90 millones de euros. El objetivo principal es evitar la inmigración ilegal en las costas de la península, Ceuta y Melilla, y controlar las mafias. 

En el día de ayer se aprobó la concesión del importa de 30 millones de euros para ayudas destinadas a este país, durante la crisis diplomática y migratoria establecida con el país alauita. Ha dejado pasar a España alrededor de 9.000 inmigrantes ilegales en 24 horas. Esta aprobación, por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, es la última que se ha producido tras las partidas aprobadas en 2019 y 2020 destinadas al mismo fin.

Una vez realizada la visita por Pedro Sánchez al Rey Mohamed VI en noviembre de 2018, las subvenciones españolas guardaban mayor importancia para otros países de origen y tránsito con el fin de controlar la llegada de pateras a las costas españolas. Sin embargo, Marruecos no era uno de los principales receptores de las mismas. Asunto que cambió desde la realización de la visita oficial, en la que el presidente del Gobierno español respondió asertivamente a incrementar las ayudas al país vecino y a hacer de enlace con la Unión Europea para que incrementase las partidas destinadas a Marruecos para controlar la inmigración ilegal.

Desde ese momento y por ende, España ha aprobado 30 millones de euros en ayudas el 19 de julio de 2019 para, según el mismo, "contribuir a la financiación del despliegue de las autoridades marroquíes en sus actividades de lucha contra la inmigración irregular, el tráfico de migrantes y la trata de seres humanos"; otros 31 millones en mayo de 2020, durante el desarrollo de la crisis del Covid-19, y 30 millones más, que fueron aprobados ayer por el Consejo de Ministros.

Según explicó el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, estos últimos estaban incluidos ya en el presupuesto del Ministerio del Interior y se destinarán a la cooperación policial marroquí en la lucha contra la inmigración ilegal, las mafias de trata de seres humanos y los grupos terroristas provenientes, sobre todo, del Sahel.

ESPAÑA CEDE OTROS 35 MILLONES PARA APORTACIONES EN VEHÍCULOS, DRONES, RADARES Y MATERIAL 

Independientemente de las aportaciones monetarias, el gobierno español también realizó compras públicas estimadas a vehículos y material para el país marroquí y que han sumado en los últimos dos años 35 millones de euros. 

Una de las contrataciones más forzosas fue  la aprobada por el Consejo de Ministros del 5 de junio de 2019, por el que se autorizó a la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, FIIAPP F.S.P., la contratación de un suministro de vehículos para el Ministerio del Interior de Marruecos, por un importe estimado de 26.000.000 de euros. 

Cantidad que fue destinada a la compra de 750 vehículos, 15 drones, decenas de escáners, radares y el equipamiento técnico para tener vigilancia y control en las fronteras.  También a través de esta Fundación se hicieron con otros 90 quads por valor de 1,4 millones y en diciembre de 2020 se destinaron otros 8,6 millones a la adquisición de 130 vehículos todos terreno, adjudicados, según el medio digital Defensa.com a la empresa marroquí Toyota Du Marroc, para la compra de 130 Toyota Land Cruiser.

Las partidas de la Fundación Internacional y para Iberoamérica se introdujeron en los 140 millones que acordó aportar la UE a Marruecos en 2019, de los que 40 millones correspondía gestionar a España.

 

 

La ayuda monetaria ofrecida a Marruecos desde España, durante los últimos tres años,...