jueves. 26.01.2023

Finalizan las cláusulas de extinción del contrato de trabajo por disminución del rendimiento en empresas de contact center

El sindicato resalta la importancia de la sentencia de la Audiencia Nacional para más de 1.500 trabajadores de este sector en Córdoba
Teleoperador. PINTEREST
Teleoperador. PINTEREST

CSIF muestra una gran satisfacción por la reciente sentencia publicada de la Audiencia Nacional que tumba las cláusulas de extinción del contrato de trabajo por disminución del rendimiento en el ámbito de las empresas de contact center al considerarlas abusivas. El tribunal estima que estos epígrafes no se negocian ni con el propio trabajador o trabajadora ni con sus representantes laborales, además de que estas condiciones se imponen en el momento de mayor vulnerabilidad del empleado, que es cuando se está firmando el contrato de trabajo.

 El responsable del Área de Contact Center de CSIF Córdoba, Gregorio Rodríguez, indica que, en concreto, la Audiencia Nacional ha dejado sin efecto las cláusulas que se incluían en los contratos de los operadores de las empresas, que, por norma general, eran obligados hasta ahora a firmar este pacto individual en el que aceptaban su despido en el caso de su rendimiento se quedara por debajo de una ratio media del servicio. “Estos requerimientos son claramente injustos y desmedidos, tal y como ha establecido la Justicia”, destaca el representante sindical. 

CSIF resalta la gran importancia de la resolución judicial para este sector productivo, que aglutina en Córdoba a más de 1.500 trabajadores y trabajadoras en empresas como Konecta, Emergia o Race, entre otras. Rodríguez señala que “hasta ahora se habían llevado a los tribunales algunos despidos de forma individual que se habían ganado en su gran mayoría, ya que las empresas no podían demostrar fehacientemente esta bajada voluntaria de rendimiento por parte del trabajador, aunque esta sentencia resulta crucial para la defensa de este personal al ser de ámbito colectivo”.

 El responsable del Área de Contact Center de CSIF Córdoba resalta que “ahora contamos con una resolución judicial que marca jurisprudencia a la hora poder denunciar estas cláusulas abusivas, “unas prácticas que llevamos algunos años denunciando en varias empresas de este sector, ya que no podemos aceptar que el trabajador pague con su despido una mala planificación laboral”.

Finalizan las cláusulas de extinción del contrato de trabajo por disminución del...
Comentarios