sábado 16/10/21

Aspectos claves a tener en cuenta antes de invertir en los juegos NFT

Móvil. Imagen de archivo
Móvil. Imagen de archivo

Aspectos claves a tener en cuenta antes de invertir en los juegos NFT 

El fenómeno de los NFT ha tomado al mundo por asalto, y los juegos en este rubro —el entretenimiento por excelencia de los más jóvenes— han alcanzado una popularidad inesperada. Hablamos de una industria que tan solo en el 2021 tuvo una inversión de más de US$ 470 millones (Venture Beat).  

Esto no es sorpresa, pues —grosso modo— el 80% de quienes invierten en juegos NFT han recuperado y duplicado su capital en periodos cortos (3 o 4 meses, a lo sumo). Sin embargo, lograr triunfar en este ecosistema no es producto del azar, sino del estudio y aplicación de ciertos factores que se desglosarán a continuación. 

Aspectos a considerar antes de invertir en juegos NFT

Entrar a este mundo, si bien es tentador, no es cosa fácil. Siempre es bueno escuchar a los expertos, sus guías y sus consejos. Un caso excelente es el de KManuS88, quien valiéndose de un editor de videos hace streams y tutoriales para guiar a los novatos a través de YouTube. A continuación, algunos principios que no pueden pasar desapercibidos si lo que se desea es triunfar en este negocio:

Capital total de la inversión

Es bien sabido que las inversiones a largo plazo en un mercado tan inestable como el de las criptomonedas, pueden ser riesgosas. Según Investopedia (2021), quien quiera invertir deberá prepararse y asesorarse financieramente. Además, lo recomendable sería desprenderse, como máximo, de un 15% de los ahorros para tal fin. Si no se poseen ahorros, por el bien de la economía del usuario está contraindicado entrar a este entorno.

Una estrategia común aplicada hoy en día para poder probar suerte en el ecosistema digital de los juegos NFT es por medio de becas. De esta manera no se pone en riesgo el capital propio, y de paso se conoce a fondo cómo funciona el sistema.

¿De qué se tratan las llamadas ‘becas’?

Pues bien, dentro de la mayoría de grupos de criptojuegos en redes sociales, es un tema recurrente. Las becas son una buena forma de entrar al ámbito de los juegos NFT que requieran un pago inicial, pero se hace sin necesidad de invertir. Cabe destacar que estas becas son de carácter extraoficial.

El funcionamiento es relativamente sencillo. Las becas son dadas por usuarios con multicuentas en las diferentes dinámicas. Ellos asignan una de sus tantas cuentas al becado. El acuerdo de ganancia se hace entre las partes, siendo más frecuente el de 30% para el becado y el 70% para el dueño. 

Conectividad

Como es bien sabido, los juegos de blockchain funcionan mediante internet. Por ende, los inversionistas deben considerar tener una conectividad estable, rápida y eficaz. De allí que sea preciso contar con un proveedor de servicios que pueda ofrecer una buena calidad de internet a costos adecuados.

Vale la pena mencionar que este tema es de vital importancia en las comunidades de criptojugadores, sobre todo en Latinoamérica. En juegos como Dragonary, tener una conexión lenta o inestable podría significar la pérdida de un huevo de dragón. De ocurrir, se produciría la pérdida los embers necesarios para eclosionarlos, significando un revés para el inversor.

Hardware

Ahora bien, los juegos NFT de hoy en día no son diseñados precisamente para tener mapas vastos de mundo abierto o gráficos realísticos. Es por esto que un dispositivo de alta gama no será tan necesario. De hecho, la popularidad de estas dinámicas se debe en parte a su simpleza, siendo posible jugarlos inclusive desde un celular.

Sin embargo, no hace daño invertir en un equipo apto para las exigencias comunes del día a día (Spartan Geek, 2021). Contar con un equipo que posea al menos 8 GB de RAM y procesadores i3 o i5 de 7ma generación o más recientes sería una muy buena adquisición. En este caso no hace falta tener una tarjeta de video tan avanzada, basta con una de 1 GB.

Disponibilidad de tiempo

El dinero no es lo único que se debe tener en consideración en el mundo NFT, ya que para poder minar las criptomonedas es necesario jugar, y esto implica tiempo. No hay un límite o una imposición sobre cuántas horas debe jugar el usuario para ganar. No obstante, mientras menos tiempo juegue, más se tardará en completar los retos y las misiones precisas para obtener los tokens.

Por tanto, el inversor deberá cerciorarse de que posee el tiempo para dedicarle al juego. Lo recomendable —según portales como Free to Play— es dedicarle, por lo menos, 4 horas al día. Por supuesto, al no haber un límite, los jugadores más apasionados serán capaces de avanzar más rápido invirtiendo el doble de las horas estipuladas.

¿En cuánto tiempo se recupera lo invertido?

Según el portal de Xataca (2021), invertir en juegos NFT es bastante rentable. No solo debido a que el monto a invertir no es tan cuantioso como el de otros rubros, sino porque se recupera a corto plazo.

En juegos como Axie Infinity, al invertir en el equipo de axies —desde US$ 600 a 1500— recuperar el dinero tomaría de tres a cuatro meses, cumpliendo las misiones y ganando un mínimo de 75 SLP en PvP. Ahora bien, una ventaja enorme es que el juego además permite criar axies para su venta, por ende, si se hace la inversión adecuada, el tiempo de retorno del monto utilizado sería mucho menor.

Obviamente, luego de recuperar lo invertido, lo que vienen posteriormente son ganancias, sujetas, por supuesto, al valor del SLP en el mercado.

Conocimiento del criptoentorno: ¿me pueden estafar?

Por muy segura que sea la blockchain con respecto a las transacciones, esto no salva a los usuarios de las estafas de terceros. El phishing es una de los modus operandi más comunes en este ecosistema. Como muestra, a mediados de julio se hizo popular una app para Android llamada Ronin Walle’, la cual robó la información de cada usuario que inició sesión en ella —al menos 5.000—. Todos los afectados perdieron tanto su SLP como sus axies. 

Comentarios