miércoles 28/7/21

Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles: “Hay que subir el ritmo de vacunación si queremos que este país arranque”

Hotel Vía Castellana – Hospital La Paz - GERFLOR IBERIA - Archivo
Hotel Vía Castellana – Hospital La Paz - GERFLOR IBERIA - Archivo

Hace ya un año, cuando por estas fechas se decidió suspender el Mobile World Congress por los primeros casos de coronavirus en Europa. Desde ese momento, pocos han sido los actos que no han sido cancelados en España, cosa que ha afectado notablemente a la economía de este país. Esta mañana, el presidente de AC Hoteles, Antonio Catalán, ha sido entrevistado en el programa de Antena 3, Espejo Público y ha asegurado que "En España si abrimos todos los hoteles no pasamos del 2% de ocupación”.

El empresario ha querido repasar el último año que no ha sido nada bueno para los hoteles y la hostelería en general. Desde el decreto del estado de alarma por parte del Gobierno español, empezó un viacrucis para los hoteles de todo el territorio nacional. Además, la época de verano que es cuando más turistas llegan se notó considerablemente después de que el gobierno de Reino Unido prohibiera los vuelos a España.

Las expectativas de futuro del sector tampoco son nada buenas. Desde algunas comunidades como la de Madrid, que tiene restringido el aforo en los hoteles al 50%, se anima a celebrar una fecha como la de San Valentín en ellos. "Estamos intentando optimizar, sin embargo la situación es compleja", ha señalado Catalán.

Otra fecha marcada en rojo en el calendario por parte de los establecimientos hoteleros es la Semana Santa, pero muchas comunidades ya han adelantado que los actos quedarán suspendidos por los malos datos de contagiados por Covid-19. Como ya avanzó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, los datos en España siguen siendo malos, por lo que cualquier acto o evento que se celebre podría volver a hacer dispararse la curva de contagios. “Por descontado, la semana santa está perdida”, apuntaba Catalán en la misma línea.

La única solución que encuentra Antonio Catalán es incrementar el ritmo de vacunación en España para poder crear una inmunidad de grupo elevada y que la gente pueda moverse libremente. “El gran reto son las vacunas, hay que subir el ritmo de vacunación", sentencia Catalán.

Comentarios