lunes. 27.06.2022

El Banco de España estima que las comunidades que registrarán “mayores caídas en su actividad” son Canarias, Baleares, País Vasco y Madrid mientras que  “Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía serían las menos afectadas”.

En el mismo documento, el organismo regulador matiza que “los lazos comerciales, tanto con el exterior como con otras regiones de España, parecen estar infraestimados” en el caso de Catalunya y Andalucía.

Según el citado informe, mientras el VAB (cifra equivalente al PIB) caería en Madrid en el peor de los escenarios más de un 10%, en caso de Catalunya se situaría claramente por debajo del 10%. En el trabajo, el Banco de España sostiene que las comunidades más perjudicadas son aquellas con una alta dependencia del turismo, de la fabricación de coches y del sector transporte.

En cambio, las comunidades que más habrán contribuido a la caída del PIB del conjunto de España son Madrid por su tamaño y su mayor afectación relativa y, por otro lado, Catalunya y Andalucía por su importante peso, según informa La Vanguardia.

El Banco de España insiste en el informe que “hay varias razones por las que estos resultados están sujetos a un grado de incertidumbre considerable” y cita en particular “los supuestos acerca del porcentaje de actividad afectada en cada sector están estimados con relativa imprecisión en algunos casos”. Aunque en cualquier caso deja claro que “las estimaciones anteriores ilustran que una perturbación común, como el Covid-19, puede tener un impacto dispar en las comunidades autónomas españolas”.

Andalucía, entre las tres regiones que se verán menos afectadas por la crisis actual,...
Comentarios