domingo. 14.07.2024

Un nuevo estudio realizado por ShopFully, líder europeo del Drive to Store que conecta a los consumidores con las tiendas locales, en colaboración con YouGov, revela un cambio en las preferencias de los consumidores españoles en cuanto a la elección de las tiendas y la publicidad, priorizando los folletos digitales. Este estudio también analiza la percepción de los consumidores sobre el uso de folletos publicitarios en papel y su impacto medioambiental.

Las tiendas deben liderar las iniciativas medioambientales

El estudio muestra que las iniciativas medioambientales son importantes para los consumidores: de hecho, el 91% de los encuestados cree que las marcas y las tiendas deben tomar medidas para reducir su impacto ambiental, y esta cifra aumenta hasta el 99% entre los jóvenes de 18 a 24 años. Además, el 73% de los consumidores afirma que las iniciativas sostenibles influyen directamente en sus decisiones de compra.

¿Adiós al buzoneo? El modelo francés 'Oui Pub' gana terreno en España

Francia ya ha dado un paso adelante para reducir el uso de papel con la iniciativa "Oui Pub". Esta medida requiere que los consumidores autoricen a los retailers para que estos puedan enviar publicidad a sus buzones. Esta autorización se considera otorgada cuando el consumidor coloca una pegatina en su buzón con el mensaje "OUI PUB", "Sí a la publicidad". Si el buzón no tiene esta pegatina, el minorista no está autorizado a entregar su folleto en papel.

En España, como demuestran los datos del estudio realizado por ShopFully y YouGov, el 71% de los encuestados no colocaría la pegatina "Oui Pub" para seguir recibiendo folletos. En detalle, casi la mitad de los consumidores (48%) no desea recibir folletos impresos por el impacto negativo que estos tienen en el medio ambiente, mientras que el 23% los considera inútiles y prefiere no recibirlos.

El futuro es digital: la transformación de los catálogos en España

A pesar de que sólo el 29% de los entrevistados desea seguir recibiendo los catálogos de papel, el catálogo sigue siendo un formato interesante para los españoles. De hecho, el 76% de los entrevistados declaran que no quieren recibir catálogos de papel, utilizaría los folletos publicitarios en formato digital como alternativa. Esta elección demuestra el valor que los consumidores encuentran en los folletos: el 52% usarían el catálogo digital para ahorrar dinero y el 24% para descubrir nuevos productos.

El estudio de ShopFully y YouGov muestra un panorama claro: los consumidores españoles exigen a las marcas y tiendas un compromiso con la sostenibilidad y una mayor adopción de herramientas digitales como los catálogos en línea.

Metodología 

El estudio ha sido realizado utilizando la metodología CAWI (Computer-Assisted Web Interviewing) a través del panel de YouGov. Se han llevado a cabo un total de 1.056 entrevistas a individuos mayores de 18 años que residen en España. Las entrevistas se han realizado entre el 23 y el 24 de abril de 2024 y son representativas en términos de género, edad y región.

9 de cada 10 españoles creen que las marcas y las tiendas deben tomar medidas para...