viernes. 29.03.2024

Aumenta un 20% el paro en Córdoba durante el segundo trimestre

  • Según el estudio del INE, el número de desempleados entre abril y junio se situó en los 74.000
  • El sindicato teme que esta subida anteceda malos datos para el mercado laboral en los próximos meses, por lo que reclama un plan de refuerzo de la actividad productiva con especial atención en las mujeres

Cola en la oficina del SAP. Imagen de archivo
Cola en la oficina del SAP. Imagen de archivo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Córdoba muestra su gran preocupación por la fuerte subida del desempleo en la provincia según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2022 que se han publicado hoy. Según el estudio del INE, el número de desempleados entre abril y junio se situó en los 74.000. Son 12.300 más que en el primer trimestre (+20%).

La presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, teme que este incremento del paro junto con el descenso del número de ocupados del 6% que se registró el trimestre pasado sea la antesala de malos datos en el mercado laboral provincial como consecuencia de la crisis económica que muchos expertos e instituciones vaticinan para los próximos meses como consecuencia de la inflación, el encarecimiento de los carburantes y la electricidad, así como del incremento de los tipos de interés.

Navajas lamenta que la tasa de paro vuelva a crecer en Córdoba y que esta ratio sea la tercera más alta en Andalucía y la quinta más elevada en España, además de que se coloca a ocho puntos de la media nacional. “En este escenario, las mujeres se ven especialmente damnificadas con una tasa de desempleo que es seis puntos superior a la media provincial y que se encuentra casi 11 puntos por encima de la de sus compañeros, por lo que urge que las administraciones pongan en marcha un plan de fomento de la actividad productiva y económica para paliar los efectos negativos de la crisis que pueda tener en lugar a corto plazo, incluyendo un refuerzo especial para la población femenina”.

Aumenta un 20% el paro en Córdoba durante el segundo trimestre